Yordi y Rebeca Rosado así festejan Navidad
El conductor, escritor y productor, Yordi Rosado, nos abrió las puertas de su casa para mostrarnos cómo disfrutan la Navidad él, su esposa –Rebeca– y sus hijos. Fue ella la encargada de recibirnos. Al entrar, un enorme árbol, decorado con esferas y copos de nieve plateados, nos dio la bienvenida .
El ambiente familiar podía sentirse en todas las habitaciones. Después de que se pusieron guapos para la foto, Rebeca y Yordi, quien fuera conductor del programa "Otro Rollo" y autor de "Quiúbole con...", se colocaron en el comedor, que estaba arreglado, igual que como lo disponen para la cena navideña.
Y después, la entrevista. Nos contaron que para pasar la Navidad no piensan tanto en el lugar sino en quiénes los van a acompañar, pero que para el año nuevo sí: "tenemos que estar de viaje, en la pachanga, con nuestros amigos".
¿Cómo pasan la Navidad?
"En familia. Tratamos de hacerla más amena por los niños, con algún tipo de pirotécnia inofensiva. Logramos dividirnos entre la familia de Jordi y la mía. Vamos a las dos casas, en una comemos y en la otra cenamos, nunca tenemos problema por 'en tu casa o en la mía'. Y justo después de la cena del 24 nos vamos de viaje con mi mamá, que nunca nos abandona".
¿Qué les gusta comer en Navidad?
Rebeca: "Nos gusta la ensalada de manzana que hace mi mamá, con nuez y piña y betabel, y el pavo ahumado no puede faltar, los romeritos y el bacalao es súper tradicional".
Yordi: "Desde que nos conocemos pasamos el año nuevo fuera de México, esquiando. Nos gusta mucho que el año nuevo la pasemos alrededor de la nieve, las cabañas, el frío. Generalmente apartamos un restaurante desde antes y ahí la pasamos con toda la familia. Siempre hemos coincidido con muchos amigos. Vamos de muéganos con amigos, el año pasado éramos una mesa como de 40 personas. Ahora van los Soler".
¿Cómo van a pasarla este año?
Curiosamente, como nos vamos el 25 muy temprano, este año vamos a hacer una comida navideña el 24 muy temprano. Vamos a tener una navidad adelantada, Santa Claus va a llegar antes, la noche del 23, para que los niños puedan disfrutar sus regalos. Cuando tienes niños debes preveer muchas cosas.
¿Qué preparativos harán?
El 23 va a ser una posada, todo muy informal , con letanía, piñatas, cañas, tejocotes. Nos gusta mucho lo de las piñatas, habrá sólo una pero bien grande. El 24 vamos a tener la comida aquí y en la noche, como el 25 salimos de viaje, la idea es dormirnos temprano y al otro día salir temprano.
¿Qué significa para ustedes la Navidad?
Rebeca: "Un momento familiar. Sí pienso mucho en que es el cumpleaños de Dios pero para mí también es un momento en que, como familia, nos perdonamos y nos olvidamos de todo enojo, rencor o resentimiento que pudimos haber acumulado en el año. Navidad significa familia unida".
Yordi: "Yo soy muy navideño. Desde noviembre me gusta ver los arbolitos. Me gusta mucho la temporada. Más que sentir que Navidad es únicamente la Noche Buena, la disfruto todo el tiempo. A veces la cena navideña es estresante, sobre todo cuando tienes niños y debes organizarte. Y como dice Rebeca, pasarla con la familia, estar juntos, decorar la casa con los niños, poner el árbol, las cartas".
¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienen de la Navidad?
Yordi: "¿Cuando era niño? Santa Claus. Me despertaba cuatro veces y me acuerdo perfecto de cuando bajaba las escaleras o cuando despertaba a mi hermana. En mi casa, sólo estaba prendida la luz de la sala, recuerdo cómo los foquitos iluminaban las cajas grandes. En mi casa Santa Claus fue muy benévolo. También disfrutaba mucho el árbol, sentarme en las noches en la sala cando mis papás lo estaban arreglando, ver las luces, las esferas. Para mi fue muy mágica la navidad y así me gustaría que fuera para mis hijos".
Rebeca: "Poner el árbol era para mi un momento sagrado, por lo regular ponemos villancicos, convivimos, nos atacamos de la risa, y dejamos que cada quien ponga su granito de arena. Tengo una familia muy grande y recuerdo un par de navidades con todos y como que ya no ha vuelto a suceder y me encantaría que un día nos pudiéramos juntar".
¿Qué les gusta de la Navidad ahora que tienen hijos?
Yordi: "En esta vida quedan muy pocas ilusiones y sorpresas. Estamos en el mundo de la información, todo queremos saber y de todo estamos enterados, hay muy pocas cosas mágicas. Todo es demasiado realista. La Navidad tiene una magia que provoca ilusión en los niños, eso no lo compras con nada. Cuando más disfruto es cuando veo que mis hijos se ríen".
Rebeca: Su capacidad de asombro es impresionante. Este año estaba poniendo el árbol y llegaron los niños y estuvieron como 10 minutos viéndolo y diciendo, ¡Guau, mami, guau! ¡Es el árbol más bonito que he visto! El que ellos puedan captar la navidad, que no solo es el adorno de Santa Claus, es lo más grande que puede tener uno en la Navidad.
¿Qué deseos pedirán?
Yordi: "Yo lo que hago es que antes de arreglarme para la cena, tomó en una tarjeta personal y atrás escribo todo lo que quiero hacer durante el próximo año. Y a la hora de las uvas me acuerdo de ellos. Pero lo más padre es que traigo la tarjeta en la cartera todo el año. Así, cuando estoy en el tráfico, o esperando, o en una oficina sacó la tarjeta y voy acordándome de lo que no he hecho".
Rebeca: "Nunca me pongo propósitos, soy muy diferente a Jordi en ese aspecto. Ni los escribo ni los planeo , siempre me como las uvas y cuando termino me doy cuenta de que no pedí nada. En lugar de hacerme propósitos, ese día soy gracias. Me gusta ponerme metas, objetivos, sueños, pero no tan marcados en algo en específico".
¿Ya tienen los regalos? ¿Qué se regalarán entre ustedes?
Ya tenemos los regalos más importantes, que son los del señor rojo.
Yordi: "Siempre nos damos pistas sobre lo que nos gustaría. Rebeca sabe qué quiero pero tú como hombre, cuando vas a una tienda de ropa para mujeres, te quieres volver loco. A mi me gustaría que me regalara la sorpresa de que ya no le gustan las bolsas (risas). También me gustan los zapatos y la ropa, Rebeca es muy buena para regalar zapatos".
Rebeca: "O igual se va a una tienda y se gasta una millonada en querer quedar súper bien y te compra algo que ni te gusta ni era lo que querías y te da coraje que haya gastado tanto. Entonces mejor preferimos la lista. A mi, por ejemplo, me encantan las bolsas y los zapatos".