Barack Obama recibe Nobel de Paz
El presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves al aceptar el Premio Nobel de la Paz que todas las naciones deben seguir las reglas internacionales sobre el uso de la fuerza. Obama , quien ordenó el envío de 30 mil soldados adicionales a Afganistán la semana pasada, dijo que se reserva el derecho a tomar medidas unilaterales para defender a Estados Unidos, pero también que está convencido de que respetar las reglas fortalece a los países que lo hacen y debilita y aísla a los que no. El mandatario fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2009 , que le fue entregado en Oslo, Noruega, por su trabajo a favor del desarme nuclear y la paz mundial.
"Hay otros que merecen este premio más que yo", dijo el jefe de la Casa Blanca en su discurso tras recibir el galardón, tras reconocer que mucha gente piensa que no ha hecho lo suficiente para merecerlo. Admitió que sus "logros aún son pequeños" en comparación con otros galardonados anteriores con el Premio Nobel de la Paz. El mandatario estadunidense indicó que recibe el premio "con profunda gratitud y una gran humildad", al aludir a las críticas que consideran que el galardón, que recibe cuando apenas tiene 11 meses al frente de la Casa Blanca, es prematuro.
Obama es el tercer presidente de Estados Unidos en ganar el premio y el primero en 90 años que está en ejercicio al hacerlo. Él y su esposa, Michelle, participaron en una jornada de pompa y ceremonia en la capital noruega.