Lucha Villa reaparece para homenaje
La cantante y actriz mexicana Lucha Villa, reconocida por el público por temas como "Ya no me interesas", y "No discutamos", cumplirá este lunes 73 años con su familia, luego del homenaje en su natal Camargo, Chihuahua. Acompañada de familiares, amigos y el gobernador del estado José Reyes Baeza, así como autoridades del municipio, le entregaron un reconocimiento a los hijos de Lucha para distinguirla como hija predilecta de la comunidad. El acto más emotivo ocurrió al develarse la estatua de bronce de seis metros de alto y seis toneladas de peso, realizada por el escultor local Carlos Espino, ante la mirada sorpresiva de la cantante. La placa que adorna la estatua reza: "En homenaje a Luz Elena Ruiz Bejarano: Lucha Villa. Homenaje en su tierra para siempre. Aquí está mi gallo de oro, retador de los valientes". Además, la cantante mexicana Ana Gabriel lanzó el material discográfico "Renacer, honor a quien honor merece", como un tributo a la también llamada "Grandota de Camargo". Luz Elena Ruiz Bejarano, quien logró una exitosa carrera que incluye 75 películas y más de 300 producciones musicales, nació el 30 de noviembre de 1936 en Ciudad Camargo, Chihuahua.
A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado tanto en la música como en el cine, la televisión y el teatro, incluso la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó un galardón por su actuación en "Lolo".
La actriz tiene en su haber películas como "La vida inútil de Pito Pérez" (1969), "El lugar sin límites" (1977), "El imperio de Drácula" (1966), "La puerta negra" (1988), "Mecánica nacional" (1971) y "Lagunilla mi barrio" I y II (1981-1983), entre otras. Su discografía está integrada por más de 300 producciones musicales sencillas, 200 dobles y 60 de larga duración, y entre sus éxitos se encuentran "A medias de la noche", "Amanecí en tus brazos", "Te solté la rienda", "El sauce y la palma", "La malagueña" y "La tequilera", entre muchas otras.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó las medallas "Virginia Fábregas", por 25 años de trayectoria, y "María Teresa Montoya", por sus logros profesionales en el extranjero.
De 1964 a 1976 ganó 12 Discos de Oro consecutivos por altas ventas, en su calidad de intérprete folklórica. Cuando cumplió 25 años de carrera artística, Gabriel García Márquez la evocó a propósito de su participación en el filme "El gallo de oro" (1964). Su trayectoria discográfica le permitió incursionar en diversas áreas del espectáculo, imponer moda y recorrer el mundo, hasta consolidarse como una figura legendaria de la música popular mexicana. Entre sus últimos trabajos se encuentran: "Doña Herlinda y su hijo" (1984), "La sombra del Tunco" (1988), "Central camionera", (1988), "Sor batalla" (1990), "Golpe de suerte" (1992), "Encuentro inesperado" (1993), "Misa de cuerpo presente" (1993) y "El fiscal de hierro 4" (1995). En 1998, durante una cirugía estética sufrió un paro respiratorio con falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que le originó alteraciones en las funciones psíquicas superiores, trastornos motores, además de que estuvo un tiempo en coma profundo. Poco después, al reportar una leve mejoría, viajó a Cuba en donde también recibió tratamiento médico, y al término de su estancia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica presentó una mejoría en su capacidad de memoria, concentración y uso del lenguaje. Los tratamientos que se le aplicaron estuvieron encaminados a reparar los daños de funcionalidad que presentaba, a partir de la capacidad de regeneración del sistema nervioso central y periférico.
Desde entonces, permanece alejada de la farándula, habiendo realizado participaciones especiales para programas y homenajes efectuado en su honor.
En octubre de 2006, Lucha Villa recibió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine de Chihuahua, al que asistió acompañada de sus hijos y nietos, con quienes este domingo festejará su cumpleaños número 73.