González Iñárritu está feliz por cintas en español en Tokio
González Iñárritu se encuentra preparando Biutiful, que se espera se estrene en 2010. y Babel (2006), rodada en parte en Tokio.
González Iñárritu contó que al igual que su país, Japón combina historias de tradición oral y la energía de un revolucionario arte de vanguardia. Babel entrelaza historias que ocurren en Japón, Marruecos y la frontera entre México y Estados Unidos. González Iñárritu recordó que cuando filmaba la cinta le sorprendió saber que el uso de groserías y las expresiones de amor de un padre hacia sus hijos son extraños en Japón. Originalmente había pensado incluir ambas cosas en las escenas de "Babel", protagonizada por Rinko Kikuchi, pero la mayoría en su equipo de producción japonés se sentía incómodo con esto, dijo. En sus experiencias de trabajo en el país asiático "quería filmar todo. El ejercicio que hice fue tratar de contenerme", agregó. Sobre su última película, Biutiful , la primera que rueda sin el guión de Guillermo Arriaga , el director dedicó espléndidas palabras al año de rodaje en Barcelona y al protagonista del filme, Javier Bardem, al que calificó de "uno de los mejores actores del mundo". La posproducción de la cinta, cuyo estreno está previsto en 2010, comenzará al regreso de Iñárritu a México y se espera que se prolongue durante tres meses.
El filme español Relatos (Stories), del director Mario Iglesias, abrió la sección oficial del festival y es uno de las cuatro en idioma en español que compiten en este certamen, que reúne a la cinematografía mundial hasta el próximo 25 de octubre, cuando se conocerá al ganador de este año. Los otros filmes que se presentarán en esta sección oficial de competencia son Southern District (Bolivia), dirigida por Juan Carlos Valdivia; Rabia (coproducción España-Colombia) del director Sebastián Cordero y Optical illusions (coproducción Chile-Portugal-Francia), de Cristian Jiménez.