Presentan biografía en español de García Márquez
"Es una figura que no podría ser más importante para la literatura", dijo el británico Gerald Martin en un español más que aceptable durante la presentación del libro en la Casa de América de Madrid. "Es el hombre más normal que conozco y también el más extraordinario".
Martin se convirtió en la sombra de García Márquez desde el primer encuentro de ambos en La Habana. Acumuló 17 años de trabajo y cerca de 300 entrevistas para sacar a la luz un primer borrador de 3.000 páginas. Después de mucho sufrimiento para pasarle tijera, el autor británico publicó el libro en inglés el año pasado.
Su traducción al español, editada por Debate (Random House Mondadori), sale ahora al mercado en el país ibérico y lo hará la próxima semana en toda América Latina con más de 700 páginas.
"¿Cómo seleccioné lo que aparece en el libro?", se preguntó Martin. "Tratando de buscar lo fundamental, tratando de evitar especulaciones y tratando de escoger las anécdotas que de alguna manera convertirían al libro en una novela".
No se trata de una biografía autorizada por García Márquez, pero sí "tolerada", tal y como la definió el propio Martin. Un exhaustivo recorrido por la infancia del genio colombiano en Aracataca, su juventud, el impacto de la revolución cubana, el descubrimiento de Europa y su consagración como escritor con "Cien años de soledad", "El otoño del patriarca" y "El coronel no tiene quien le escriba".
"Yo diría que nada en el libro ha sido aprobado por Gabriel García Márquez. No me lo exigió", explicó. "Me ha dicho (García Márquez) que algunas interpretaciones le parecen erradas, pero él sabe que lo hice de buena fe".
La obra de Martin también indaga en la importancia que tuvo la concesión del Nobel de literatura a Gabo en 1982; busca en sus recorridos vitales por Colombia, México o Barcelona y estudia las amistades políticas y literarias, como las de Fidel Castro, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, entre otras, que marcaron su vida.
Según el escritor inglés, García Márquez es un hombre que en esta última etapa de su vida quiere traer felicidad al mundo y eso se nota en las entrevistas que mantuvieron durante tantos años y que vertebran el hilo conductor del libro.
"Las memorias no son autobiografía, entonces uno tiene más libertad", explicó Martin. "La obra podría haber sido una cosa más sombría. Podría haber hablado de sus angustias y traumas infantiles, pero quiso hacer una cosa más simpática y agradable".
Martin se mostró conmovido por la presentación del libro en español y dijo estar convencido de que algún autor escribirá más adelante otra biografía sobre Gabo en español, quizá más completa.
Porque, como dijo el escritor y periodista colombiano Daniel Samper, quien también participó en la presentación de Madrid: "La mejor obra de ficción de Gabo es su hoja de vida".