Gael García está en Bolivia para filme
El actor mexicano Gael García Bernal llegó el martes a la región de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, para rodar la película "Y la lluvia también" que trata de sobre la denominada "guerra del agua" en esa región en el 2000.
García señaló a la televisora Unitel que es la segunda vez que llega a Bolivia: la primera fue en vacaciones y ahora para trabajar en la película junto con los actores españoles Luis Tosar y Belén Guerra, y la directora Icíar Bollaín, quienes llegaron hace una semana.
García actuó en el cortometraje "De tripas corazón" de Antonio Urrutia, que fue nominado al Oscar. En el año 2000 saltó a la fama internacional con su primer papel protagónico en "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu.
También participó en "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera, "Diarios de motocicleta" del brasileño Walter Salles, "Babel" de Alejandro González Iñárritu y "La mala educación" de Pedro Almodóvar.
Y ahora actuará en la cinta de coproducción española, mexicana y francesa será rodada en un 95% en Cochabamba y en la localidad rural de Chapare, a unos 380 kilómetros al este de La Paz.
La revista Oh del diario Los Tiempos, cita a uno de los dirigentes de la "guerra del agua" Oscar Olivera, quien informó que gente de la productora española los contactó para que les explicaran los alcances que tuvo ese conflicto y los motivos.
Olivera lideró un movimiento contra las alzas de la tarifa del agua de la empresa Aguas del Tunari desde enero hasta abril, cuando una multitud tomó la plaza central de Cochabamba.
Los manifestantes también ampliaron sus demandas que invitaban el gobierno para resolver el desempleo y otros problemas económicos. Pronto los manifestantes tenían tomada la mayor parte de las carreteras principales en Bolivia.
El conflicto derivó en la expulsión de la empresa de agua.