Márquez y Longoria inauguran Centro Infantil
Gracias al trabajo conjunto de la Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón A.C., la Fundación Club Barcelona y la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), hoy se inauguró el segundo Centro Infantil Rafa Márquez "XICS Tonalá".
La inauguración estuvo a cargo del secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente del Club Barcelona, Joan Laporta; el defensa central del Barcelona y presidente de la Fundación Futbol y Corazón A.C., Rafael Márquez; la actriz Eva Longoria y demás personalidades municipales y de organismos. El secretario general de gobierno manifestó que este proyecto beneficia a niños que habitan en zonas marginadas, y quienes a través de educación y deporte reciben atención integral que les permite tener un mejor desarrollo y acceso a una vida sana con mayores oportunidades. A su vez, Joan Laporta se mostró complacido por poder participar en este tipo de actividades a favor de la niñez, en las cuales la Fundación del Club Barcelona aporta recursos económicos en cuatro continentes y realiza labores altruistas en conjunto con la UNICEF.
Rafael Márquez agradeció los apoyos recibidos para la realización del Centro, y de manera muy especial a las madres de familia, ya que realizan trabajo voluntario en el comedor para la elaboración de alimentos para los niños, quienes después del horario de comida, reciben clases y actividades deportivas. Es el tercer año consecutivo que la Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón A.C. participa en el programa estatal "Apoyo a OSC", el cual otorga recursos económicos en coinversión.
Por cada peso aportado por el gobierno del estado el organismo tiene que aportar una cantidad similar o superior, para la implementación de proyectos asistenciales, en apoyo a comunidades o grupos vulnerables de la población. Durante 2007 recibió una aportación por 210 mil pesos para la compra de parque vehicular para el traslado de unos 200 niños a las diferentes actividades del plantel, y el año pasado recibió 500 mil pesos para la construcción, equipamiento y habilitación del "Centro Infantil Rafa Márquez", que beneficia de manera directa a 250 infantes. Este año participa con 500 mil pesos para la ejecución del programa de "NED" (Nutrición, Educación y Deporte), que apoya a 768 niños con alimentación y educación; todos los menores que participan en el Centro llevan un registro educativo para evaluación y seguimiento de su desarrollo.