Quentin Tarantino confirma su visita a Morelia
Además de "Los bastardos sin gloria", de Quentin Tarantino, que se proyectará en la apertura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se anunció la incorporación al programa de los filmes "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, y "Bienvenido a Woodstock", de Ang Lee.
Asimismo, se confirmó la asistencia de Tarantino a la alfombra roja del encuentro fílmico que iniciará el 3 de octubre y finalizará el 11 del mismo mes.
Otros de los largometrajes que formarán parte del FICM 2009 son "Los límites del control", de Jim Jarmusch, y "The bot that rock", de Richard Curtis.
Alejandro Ramírez, presidente del comité organizador del festival, informó en conferencia de prensa que el certamen tendrá una extensión de su programación del 9 al 15 de octubre en el Distrito Federal, y por primera vez del 16 al 22 de ese mes en Monterrey, Nuevo León.
Por su parte, Daniela Michel, directora del FICM 2009, señaló que se mantendrán las secciones en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano.
Añadió que este año participan 44 cortos, 20 documentales, 11 obras michoacanas y seis largometrajes de cineastas provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.
Se informó además que en el caso de los cortometrajes de ficción y animación, a partir del año pasado el ganador será considerado elegible para la nominación al Oscar en dichas categorías.
Cabe señalar que junto con Morelia, sólo otros dos festivales de América Latina, el de Cartagena y el de Río de Janeiro tienen este privilegio.
En lo que respecta a la sección de largometrajes mexicanos, este año se incluyen exclusivamente primeras o segundas películas como: "Alamar", de Pedro González Rubio; "El calambre", de Matías Meyer; "Chamaco", de Miguel Necoechea; "La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibáñez; "Norteado", de Rigoberto Perezcano, y "Vaho", de Alejandro Gerber.
Los organizadores del festival dieron a conocer que se tiene a Rumania como país invitado, con un programa que consistirá en nueve largometrajes, tres documentales y 13 cortometrajes. Igualmente, el FICM contará con la presencia de los directores Hanno Hofer y Nae Caranfil, así como la actriz Anamaria Marinca.
En el apartado de programas especiales figuran las películas de la Semana Internacional de la Crítica de la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, entre ellas "Lascars", de Albert Pereira-Lázaro y Emmanuel Klotz; "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner y "Adieu Daddy" de Nassim Amouthe, esta última ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica, auspiciado por Cinépolis.
En el marco del festival se reconocerá y rendirá un tributo póstumo a la actriz Fanny Cano, nacida en Huetamo, Michoacán. Además de Julio Bracho y Roberto Gavaldón, en el centenario de su nacimiento.
Destaca también el tributo al cineasta Alain Resnais que se celebrará con el apoyo de la embajada de Francia.
Por otra parte, se proyectará una muestra integrada por más de 30 estrenos de la cinematografía nacional e internacional, entre ellos "Daniel y Ana", de Michel Franco, y el documental "La transformación del cine en música", de Julián Hernández y Roberto Fiesco, sobre la cantante Eugenia León.
Se dio a conocer que por quinto año consecutivo un conocido consorcio tequilero entregará un reconocimiento económico de 100 mil pesos al cineasta Carlos Cuarón.
El FICM informó que por segundo año se llevará a cabo el programa México Imaginario, con un homenaje al fallecido cineasta estadunidense John Huston, de quien se proyectarán sus filmes "El tesoro de la tierra madre", "La noche de la iguana" y "Bajo el volcán".
Para celebrar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México también se llevará a cabo el programa "La Independencia en el cine", que incluirá títulos como "El padre Morelos", de Miguel Contreras Torres, y "El criollo", de Fernando Méndez.
Además, en ese mismo tenor, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se efectuará la función especial de "Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución".
Alejandro Ramírez informó que la decisión de extender el festival al norte del país se debe a la petición de la sociedad regiomontana que exigía disfrutar también de esta selecta programación, que sólo se podrá llevar a cabo en Morelia.
A la conferencia asistieron también Marina Stavenhagen, directora del Imcine; José Ernesto Espinosa, de Universal Pictures México, y dos representantes del gobierno y municipio de Morelia.