Miguel Bosé consentido en Oaxaca
DETALLE DE SU VISITA EN IMÁGENES Entre vítores y aplausos el cantautor español Miguel Bosé develó la placa y cortó el simbólico listón de inauguración del taller de lutheria que llevará su nombre y que se encuentra en el Centro de Integración Social número 8 General Lázaro Cárdenas. A cuatro días de haber participado en el concierto "Paz sin fronteras", en al Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, el creador de temas como "Amiga" y "Amante bandido" se unió a fundaciones de asistencia privada para reinaugurar este centro de formación académica y musical que atiende a 260 niñas indígenas de la sierra de Juárez. Después de la bienvenida por parte de estudiantes, Bosé escuchó las palabras de cada uno de los protagonistas del rescate educativo para luego ofrecer las propias:
"Enhorabuena, me van a perdonar que no haya cantado porque a mi edad a veces se hace el ridículo y lo bueno de tener que hablar en último lugar es no decir nada porque ya todo está dicho y la palabra que resume es "gracias"", dijo. "Gracias a los socios por embarcarse en esta historia y me comprometo a ser la cara de otras historias como esta, mientras ustedes sean el alma y el bolsillo, que son la misma cosa", refiriéndose a los representantes de cada fundación. Puntualizó que no hay mejor ejemplo de proyecto sustentable que el invertir en la tradición de un pueblo como Zoogocho, lo que se refleja en una mejor calidad de vida y sobre todo de progreso. "Este albergue es similar a un árbol que se tiene que cuidar para que sus raíces sean sólidas y den buenos frutos, sobre todo cuando se respetan las raíces, la educación y en especial cuando se apuesta por el futuro".
Miguel Bosé exhortó a los niños músicos del albergue a aprovechar lo que se les ofrece, "porque entre millones de infantes ustedes son los que tienen esta oportunidad de estudiar, gracias por estar aquí y espero regresar muy pronto", indicó. Enseguida realizó un recorrido por los diversos talleres del Centro de Integración Social número 8, entre ellos el de panadería, talabartería y luthería. Ante la visita de Miguel Bosé a Zoogocho, el presidente municipal, Donato Ramos decretó dos días de fiesta por este beneficio a la población de parte de las fundaciones.
A su paso por el albergue, el cantante se detuvo en tres ocasiones para regalar autógrafos, abrazos y besos a los habitantes que pudieron burlar la vigilancia y acercarse. El artista español también escuchó en varias ocasiones a diversas bandas de música que interpretaron temas como "Amante bandido" y "El hijo del capitán trueno".