Publican biografía de <em>Gabo</em> en inglés
La biografía en español del escritor Gabriel García Márquez ya está disponible en algunos mercados y su autor, el inglés Gerald Martin, asegura que luchó por darle un trato justo, sin ser "lambiscón" ni sensacionalista, al contar lo más que pudiera de su vida "increíblemente llena".
El biógrafo dijo que conoció a García Márquez hace unos 20 años en La Habana y que para completar el libro "Gabriel García Márquez: una vida" realizó unas 300 entrevistas, no sólo con su familia y amigos, sino también con quienes dejaron de serlo.
"Este libro demuestra toda una trayectoria, una vida de innumerables actividades y de muchas dificultades, y una vida de sufrimiento y a veces de pobreza", dijo el autor al periódico mexicano La Jornada en su edición del miércoles.
"Verán que el García Márquez que ahora conocen no es el que durante tantos años luchó para triunfar o a veces para sobrevivir", adelantó.
Aunque la versión en inglés ya está en el mercado, Martin siente que es como "si no existiera", porque el idioma en que el premio Nobel de Literatura 1982 ha escrito toda su obra es el español.
El biógrafo dijo que la máxima figura del realismo mágico ya leyó el libro y que sintió terror de saber su reacción.
"Me dijo que me iba a explicar una serie de cosas con las cuales no estaba de acuerdo y varios errores; es un hombre muy discreto y me dijo que me 'habían informado mal' sobre algunas cosas", relató entre risas.
Sin embargo, acotó que durante su investigación García Márquez "ni una sola vez" trató de influir en lo que estaba escribiendo sobre su vida.
"Parece que seguimos de amigos y no me ha quitado el saludo, entonces mi impresión es que es una persona con gran espíritu deportivo".
Reconoció que en ocasiones fue difícil mantener distancia, lo que atrasó el proyecto, porque primero escribió un texto "bastante positivo". Al darse cuenta escribió otra versión "de la manera más negativa posible, con mucha severidad". Y "al final me di cuenta de que no era muy justo.... Entonces volví al equilibrio de mi versión central".
En su relato no pasó por alto temas como sus enfermedades: tumor en el pulmón, cáncer linfático y más recientemente, pérdida de memoria. "Creo que habría sido de alguna manera irresponsable no hablar del drama que está pasando mi personaje", dijo.
Pero, con la publicación de esta edición, no acaba su trabajo.
Martin reveló que su intención es seguir escribiendo sobre la vida del autor colombiano y ha prometido a las editoriales un libro más largo, que podría salir en los próximos cuatro o cinco años.
"Tengo miles y miles de cosas, de datos y comentarios que no están en este libro... creo que sería un despilfarro si no lo publico. Todavía hay muchísimas más cosas que pueden interesarle al mundo".