Salma Hayek recibe premio de manos de Banderas
La actriz mexicana Salma Hayek recibió la noche de este jueves el reconocimiento de varios de sus compañeros actores, y las sugestivas palabras de Eva Longoria de que para trabajar juntas, sólo hace falta que la invite. Fue una noche en que la actriz, directora y productora oriunda del occidental estado mexicano de Veracruz, se dijo "muy contenta, muy feliz y muy honrada".
Hayek recibió el reconocimiento Anthony Quinn, entregado en el marco de los premios ALMA, a la Excelencia en la Industria, en un evento organizado por el Concilio Nacional de la Raza (CNLR, por sus siglas en inglés). El CNLR es una de las más importantes organizaciones hispanas en Estados Unidos y la noche de este jueves reconoció a figuras de la comunidad hispana por su contribución en distintas áreas. La alfombra roja no fue recorrida por Antonio Banderas ni Shakira como se había anunciado, lo que generó confusión y más cuando la colombiana estaba anunciada para cantar "She Wolf/Loba" en el evento que será retransmitido este viernes en la cadena ABC. Los organizadores explicaron que por su agenda, Shakira no pudo asistir a la ceremonia por lo que muy temprano había grabado su participación sin público, para que fuera incluida en la transmisión televisada. Entre los que la destacaron en la carpeta roja sobresalieron Eva Longoria, Rita Moreno y Eugenio Derbez, mientras que la recorrieron pero sin hablar con la prensa Edward James Olmos, Nelly Furtado, Roselyn Sánchez y Oscar de la Hoya. Banderas hizo un emotivo reconocimiento a Salma, con quien ha trabajado en cintas como Desperado y Frida, y a quien presentó como "mi buena amiga", mientras ésta desde el público lo observaba emocionada. Tras recibir una prolongada ovación, Hayek, ya en el escenario, interrumpió las palmas "porque no me van a dejar hablar y no quiero llorar", dijo emocionada. Hayek, tras reconocer a Banderas su amistad y lo que llamó "complicidad con su carrera", señaló al recibir el premio que lleva el nombre de Anthony Quinn que el extinto actor mexicano ha sido una inspiración para los latinos en este país. Agradeció a "aquellos que me han seguido desde que no sabía hablar inglés, que me conocieron hace 20 años desde mis telenovelas en México, a ellos gracias por su lealtad, amor y fidelidad".
Antes, en entrevista en la alfombra en el evento que se efectuó en el auditorio Royce Hall de la Universidad de California en Los Ángeles, Longoria calificó a Hayek de ser "una estrella más grande que no sólo es de México, de América Latina, es más, del mundo". Cuando se le preguntó si planea trabajar en algún momento con ella, respondió "pero por supuesto, me fascinaría!, pero mejor díganselo a ella porque es productora y sería más fácil que ella me invitara". Con ella coincidió Eugenio Derbez, quien opinó que Salma "es como un aliciente. Ella ha abierto todas las puertas y ha demostrado que sí se puede y nos motiva a los actores de que si ella pudo por que nosotros no". "De repente este rechazo que habíamos sentido hacia latinos se ha ido cayendo con gente como Salma, los Cuarín, Iñarritu y Del Toro, y ahí vamos poco a poco apoderándonos no sólo del país sino de la industria cinematográfica", abundó el comediante. La juvenil Selena Gómez ganó como mejor actriz de TV en comedia por su trabajo en Wizards of Waverly Place y en esta derrotó a un tropel entre las que se encontraba la propia Salma Hayek, Jessica de Alba, America Ferrera y Lupe Ontiveros, entre otras. Oscar de la Hoya fue reconocido por su contribución a la transmisión televisiva deportiva en un trofeo que le entregó Edward James Olmos. John Leguizamo ganó como mejor actor en cine gracias a su trabajo en "Nothing like the holidays", y derrotó a 11 nominados entre ellos Alfred Molina, Cheech Marin, Freddy Rodriguez, Javier Bardem y Joaquin Phoenix. Jessi Alba ganó como icono de la moda y Benjamin Bratt como mejor actor de TV en drama, derrotando a Adam Rodriguez, Amaury Nolasco, Benito Martinez, Cristian de la Fuente Danny Pino y Edward James Olmos. Oscar Nuñez obtuvo el premio de Logro especial en TV por "The office", dejando atrás a Charlie Sheen, Demián Bichir (Weeds); George Lopez y Tony Plana (Ugly Betty). En el evento se exhibió un video de Michelle Obama, esposa del presidente Barack Obama, en el cual habla sobre los servicios comunitarios y revela que lanzó un sitio en Internet diseñado para impulsar a la comunidad latina en este país. Rita Moreno rindió homenaje póstumo a Ricardo Montalbán, quien falleció en enero pasado, uno de los primeros hispanos en triunfar en Hollywood gracias a la serie de TV "La isla de la fantasía". En el evento conducido por Eva Longoria y George Lopez, el actor Jimmy Smith entregó el reconocimiento "Adelante" al veterano activista Raúl Izaguirre, ex presidente de NCLR por su liderazgo, visión y servicio a la comunidad latina. En detrás de la escena ganó como mejor director Alfredo de Villa (Nothing like the holidays), cinta que también obtuvo la distinción por mejor escritor a través de Rick Najera. David Archuleta, surgido de "American idol", cantó en español y acompañado con guitarra "Contigo en la distancia" y también en español interpretó la canadiense Nelly Furtado su éxito "Manos al aire".