Las Corregidoras toman la ciudad
Alrededor de las 20:20 horas de la noche de este martes comenzó la aventura de Las Corregidoras que ayer tomaron la Ciudad de México.
Natalia Lafourcade partió en un autobús a diez km/h de la fuente de la Diana Cazadora rumbo a la Plaza de la Constitución, misma que fue salida simultánea de Susana Zavaleta, quien terminó su recorrido en el lugar del que partió Lafourcade, publica el diario La Crónica. Anoche, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a la primera unidad; además, posó con las cantantes y no se salvó de que Regina Orozco y Zavaleta le plantaran un beso. Con 20 minutos de retraso fue como el autobús equipado con luces, pantallas y sonido sirvió como escenario para que Lafourcade deleitara a más de 120 personas con temas como “Ella es bonita”, “Un pato”, “Tiempo al viento”, “Niño hojas”, entre otros. Al iniciar el show, Natalia se acercó al teclado y dijo: “Qué bueno que están aquí, a ver cómo sale esto, porque vamos en movimiento. Espero que bien”; recibió un aplauso y fue así como el autobús arrancó y en todo el trayecto interpretó un total de 16 canciones. Natalia se salió del programa al improvisar “Piel canela”, la cual tuvo que repetir porque anunció que estaba cantándola muy aguda, así que la segunda vez la interpretó con tanto sentimiento que el público la premió con un fuerte aplauso.
Equipada con sólo un teclado y guitarra continuó con el tema “Casa” y dijo que siempre la interpretaba con su banda (La Forquetina) y comentó: “A ver cómo sale, porque esta cosa (el autobús) se mueve mucho”, refiriéndose a unos cables que arregló ella misma para continuar. Alrededor de las 21:00 horas, el camión de Las Corregidoras estaba frente al caballito y mientras esperaba a que el semáforo cambiara a luz verde, en sentido contrario venía Susana Zabalaleta, quien llamó la atención de todos lo que acompañaban a Natalia en su concierto. Treinta y cinco minutos después llegó el autobús a la plancha del Zócalo; mientras se estacionaba, Lafourcade se despedía de su público interpretando “Mango” a capela, ya que fue solicitada desde el inicio del trayecto. Por último, con gritos de ¡gracias Natalia!, ¡muy bien!, la cantante bajó del vehículo, que todo el tiempo fue custodiado por dos patrullas. Para hoy, un autobús partirá de avenida Río Mixcoac, sobre Patriotismo, hasta el cruce con la calle Alfonso Reyes, con Ely Guerra a bordo. De forma simultánea otro camión realizará el recorrido a través de avenida Revolución con Aurora y la Academia. Lo mismo sucederá el jueves con Cecilia Toussaint y Regina Orozco, respectivamente. El viernes, la intérprete del recorrido entre la avenida Hidalgo —en la Alameda Central— y la Fuente de la Diana Cazadora será Amandititita y las del trayecto inverso serán Aurora y la Academia. Las mismas rutas recorrerán el sábado Cecilia Toussaint y Natalia Lafourcade. Las Corregidoras descansarán el domingo. Para saber más - Mujeres, transgresoras, irreverentes, propositivas, prestigiadas por su personalidad musical, recorrerán la Ciudad de México a bordo de un transporte público. - La ruta forma parte de las celebraciones del Bicentenario en la ciudad de México. - Amandititita, Aurora y La Academia, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Susana Zabaleta son las mujeres corregidoras incorregibles. - El transporte público de pasajeros (RTP) fue diseñado y adaptado con sistemas de audio, iluminación y video para garantizar la calidad de los conciertos que cada una realizará para los usuarios. - El acceso a la experiencia en vivo será completamente gratuito y terminará con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl el 15 de septiembre con la presencia de todas las corregidoras.