México impone récord Guinnes con Thriller
Más de 50.000 personas se congregaron el sábado ante el Monumento a la Revolución en la capital mexicana, para recordar al fallecido Michael Jackson en ocasión de su cumpleaños número 51. Y aunque no todas bailaron el tema "Thriller", el número de participantes en la coreografía bastó para imponer un récord mundial Guinnes, según datos extraoficiales.
"Lo logramos", exclamó Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y uno de los organizadores del acto, lo que desató un grito eufórico de la multitud de participantes, algunos de los cuales llevaban ropa similar a la que usaba el Rey del Pop.
Aunque no bailó la totalidad de los 50.000 participantes, había a las 6:30 p.m. 12.937 personas registradas como parte del baile multitudinario, en las mesas oficiales instaladas en diferentes puntos de la explanada del monumento, conocida como Plaza de la República, dijo el funcionario.
"Esto habla de la fuerza y las ganas de los mexicanos, de sobreponerse a situaciones y de reclamar como suyos los espacios" públicos, añadió Hidalgo en declaraciones posteriores a los medios.
Mientras continuaban otros bailes posteriores, en grupos más pequeños de participantes, dos notarios públicos siguieron contando las boletas de las personas inscritas oficialmente.
En el baile para buscar el récord, la canción comenzó a sonar por los altoparlantes, mientras que el video de "Thriller", que rompió paradigmas en la historia del espectáculo, se podía ver en dos pantallas gigantes, al lado de una tarima, donde un imitador de Michael Jackson, quien se hace llamar Héctor Jackson, dirigió los pasos de baile.
"Tengo sentimientos encontrados; estamos haciendo este homenaje para Michael Jackson porque él sigue y seguirá siendo el mejor artista", dijo Héctor Jackson después del baile principal. Héctor Jackson estaba debajo de una carpa especial, y la gente hacía fila para llegar hasta él con el fin de sacarse una fotografía o pedirle un autógrafo.
La certificación oficial del récord por parte del libro Guiness no se emitiría sino hasta dentro de una semana. Hidalgo quisiera que, a fin de cuentas, el número de participantes certificados fuera mayor al de unos 12.000, ante la gran cantidad de personas que rodeaban a los bailarines y los que no pudieron llegar al área central de la plaza.
El actual récord que Guinness tiene registrado para el mayor baile de "Thriller" en un solo lugar lo tiene el Colegio William and Mary de Virginia, Estados Unidos. Fue conseguido el 19 de abril con 242 personas.
Grupos de seguidores de Jackson en Barcelona y Londres también intentaron establecer un nuevo récord, pero según Carlos Contreras, uno de los organizadores del acto, ambos esfuerzos se quedaron cortos.
Contreras dijo que se mantuvo en comunicación con organizadores de ambos actos y según los datos extraoficiales que le proporcionaron, en Barcelona hubo 697 personas, mientras que en Londres se concentraron 1.230, que también bailaron "Thriller" como un homenaje a Jackson.
Personas de todas las edades y de la mitad de los 32 estados de la república llegaron a la convocatoria, según declaró Hidalgo.
Algunos participantes no podían decidirse entre seguir con la coreografía o tomar fotografías del suceso con sus teléfonos celulares.
"Para mí, es algo que voy a poder contarles a mis hijos y a mis nietos", dijo Paulino Correa, vendedor de 28 años.
Una pareja de hermanitos, que tardó tres horas en vestirse y maquillarse y que además llegó con su madre, elogió la actividad.
"Siento que hay eventos que son irrepetibles y hoy es uno de ellos, se cumplió el cometido y eso es lo más importante", dijo Viridiana Cabrera, diseñadora de modas, de 25 años.
Muchas personas echaron mano de ropa vieja para asemejarse a los "zombis" que aparecían en el video de Thriller, y otras se valieron de técnicas de maquillaje para aparentar heridas y hasta órganos expuestos. Abundaron los sombreros negros y guantes blancos con lentejuelas, en recuerdo de Jackson.
Para octubre, dijo Héctor Jackson, se tiene previsto un concierto, que no será un espectáculo de imitadores, aunque no dio más detalles.