Marchará México por la paz el 5 de diciembre
Un grupo permanente de 100 personas de diversas nacionalidades hará el recorrido completo de la marcha simbólica por la Paz y la No Violencia, el que incluirá viajes en tren, automóviles, barcos y aviones. A ellos se les unirán los interesados por tramos en cada país.
La iniciativa tiene como objetivo pedir el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia: física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica.
La marcha iniciará en Nueva Zelanda el 2 de octubre, día del natalicio del líder indio Mahatma Gandhi, y declarado por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia. Está prevista que termine el 2 de enero de 2010 en Argentina. La marcha pasará por México el 5 de diciembre, según el itinerario en la página electrónica de la iniciativa.
Según los organizadores, se puede erradicar el hambre en el mundo si se le dedicara el 10% del presupuesto que los gobiernos invierten actualmente en armas.
Durante su paso por las ciudades habrá foros, conferencias y actividades deportivas, culturales y sociales, de acuerdo a las iniciativas organizadas por grupos locales.
Adriana Alonso, coordinadora del equipo promotor de la marcha en México, dijo que el movimiento Imagina lanzará una convocatoria para reunir trabajos sobre el tema de la paz, en literatura, música, teatro, danza, pintura, diseño, cine y artesanía, entre otras expresiones artísticas.
El objetivo es realizar exposiciones en torno a lo que pudiera pasar en el mundo si se adopta la guerra como forma de vida.
Además, la organización Rock Unido abrirá la convocatoria para el concurso Rebel Rock Contest, para grupos que a través de su música promuevan la paz. Las bases para ese concurso se pueden consultar en rockunidohotmail.com y rockmindprodhotmail.com.
Personalidades de todo el mundo como ganadores de premios Nobel, políticos, músicos, deportistas, y otros ya han dado su endoso a la marcha. Entre los hispanos que apoyan la iniciativa figuran: Juanes, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Gustavo Cerati, Isabel Allende, José Saramago y Elena Poniatowska.