Indignación por arresto de actor de Bollywood
Seguidores furiosos quemaron banderas norteamericanas el domingo, en protesta luego que el popular actor de Bollywood Shah Rukh Khan dijese que había sido detenido brevemente en un aeropuerto en Estados Unidos.
Un ministro del gabinete indio sugirió incluso que los visitantes estadounidenses al país sean cateados y una conocida actriz usó Tweeter para expresar su indignación.
Aunque funcionarios estadounidenses de inmigración negaron que el actor haya estado detenido formalmente, otros actores indios y líderes políticos del país condenaron lo que llamaron el "tratamiento humillante" dado a Khan, un musulmán muy querido en este país mayormente hindú.
En la norteña ciudad de Allahabad, manifestantes enfurecidos gritaron consignas anti estadounidenses y quemaron una bandera norteamericana.
Khan dijo que fue detenido durante unas dos horas el viernes por agentes de inmigración en el aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey, porque su nombre apareció en una lista de alerta en las computadoras.
El actor estaba en Estados Unidos para promover su nueva película, "My Name is Khan" (Me llamo Khan), que habla de la discriminación contra musulmanes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
La historia ocupó las primeras planas en la India, donde la capacidad de evadir cateos en los aeropuertos es considerada un símbolo de estatus. Políticos, deportistas famosos y astros de cine a menudo usan su estatus para evitar los chequeos de seguridad.
"¿Me llamo Khan? Es una lástima. SRK (Shah Rukh Khan) siente el calor de la paranoia norteamericana", dijo el diario The Times of India, que afirmó que Khan había dicho sentirse "furioso y humillado".
Khan más tarde restó importancia al incidente. "Pienso que es un procedimiento que debe ser seguido, pero es un procedimiento desafortunado", le dijo a reporteros en Chicago.
El actor de 44 años ha actuado en más de 70 películas y ha encabezado las listas de popularidad en India en los últimos años.