Publicidad
Publicidad

Felipe Calderón en la Feria del Libro de Colombia

El mandatario agradeció que México sea invitado de honor en la XXII Feria Internacional del Libro de Colombia y expresó que a través del arte ambas naciones refrendan la amistad entre sus pueblos.
jue 13 agosto 2009 07:20 AM
El mandatario agradeció que México sea invitado de honor en la XXII Feria Internacional del Libro de Colombia y expresó que a través del arte ambas naciones refrendan la amistad entre sus pueblos.
Felipe Calderón y Álvaro Uribe El mandatario agradeció que México sea invitado de honor en la XXII Feria Internacional del Libro de Colombia y expresó que a través del arte ambas naciones refrendan la amistad entre sus pueblos. (Foto: Notimex)
Calderón acompañado por el mandatario colombiano Álvaro Uribe en la inauguración de la feria en la ciudad de Bogotá.
Calderón acompañado por el mandatario colombiano Álvaro Uribe en la inauguración de la feria en la ciudad de Bogotá.

Publicidad

El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció a Colombia que México sea invitado de honor en la XXII Feria Internacional del Libro, y expresó que a través del arte ambas naciones refrendan la amistad entre sus pueblos. "Colombia y México somos naciones herederas de una rica raíz que se manifiesta en la pluralidad y diversidad de las expresiones artísticas y culturales", destacó el mandatario, quien con su par colombiano, Alvaro Uribe, inauguró la feria y cortó el listón del Pabellón de México. El titular del Ejecutivo mexicano hizo patente su compromiso por no dejar que la lectura "se erosione" en la cibernética. Con la mirada de su esposa, Margarita Zavala, quien desde la primera fila siguió con atención su discurso, expresó su orgullo por el hábito de la lectura que tiene su hija María, de 12 años.

De entrada, dijo que tiene un enorme respeto, entrañable afecto, amor, a la labor del escritor, "porque mi padre lo era y recordaba yo el olor a papel carbón y las hojas copia que hacía en su máquina". "Pero ahora, por cierto, tengo otro orgullo y otra vinculación familiar que también me enorgullece y la recuerdo con mucho cariño, ya no es tan sólo mi padre, que en paz descanse", mencionó. El presidente Calderón añadió que "hoy en este mundo de Twiter y de Facebook, y de internet y del chat, afortunadamente me honra mucho, tengo una hija de 12 años que antes de dormirse lee un libro y esto me enorgullece enormemente". En el marco de su visita de Estado a Colombia, el presidente Calderón sostuvo que ambas naciones se reconocen en un idioma, en una lengua que articula su identidad como iberoamericanos. Dijo estar seguro que en esta XXII Feria Internacional del Libro, se logrará preservar la lengua y avivar la imaginación y creatividad, así como reafirmar lazos artísticos y culturales. "Lograremos reafianzar nuestra binacionalidad expresada en la literatura del realismo mágico, en el boom latinoamericano, que colombianos y mexicanos hemos hecho estallar en el mundo", aseguró el mandatario mexicano. Anunció que días después del 27 de agosto fecha en que termina la Feria Internacional del Libro, México ofrecerá en el Museo Nacional de Colombia la exposición "Diego, Frida y otros revolucionarios". Esta exposición mostrará obras no sólo de Diego y Frida Kahlo, sino también de José Guadalupe Posada y José Chávez Morado, entre otros, señaló. Por la noche, el presidente Calderón asistió a una cena de Estado que en su honor y el de su esposa, Margarita Zavala, ofreció el mandatario anfitrión, Alvaro Uribe, y su cónyuge, Lina Uribe.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad