Líderes de América del Norte cenan y disfrutan del mariachi
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama , así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sostuvieron una cena de trabajo y luego disfrutaron de un evento con mariachi y bailes folclóricos. Luego de las reuniones bilaterales entre Calderón-Harper y Calderón-Obama, se realizó en el Instituto Cultural Cabañas la cena privada de los Líderes de América del Norte, quienes compartieron una mesa aparte del resto de los invitados. El ágape se llevó a cabo en el patio de Artes Populares del Instituto Cultural Cabañas, obra del arquitecto Manuel Tolsá y en cuyas paredes yacen testigos los murales del jalisciense José Clemente Orozco. Previamente, se mostró un video que daba cuenta de la historia y tradiciones del estado jalisciense.
Al término de la cena, se realizó un evento cultural para las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá, que contó con un concierto de gala amenizado por la orquesta filarmónica de Jalisco, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Ballet Folclórico del estado. Elegantes edecanes con vestidos pintados a manos mostraban parte de la belleza natural del estado como paisajes, flores y la planta del agave, de donde se obtienen bebidas aguardentosas que reciben el nombre de mezcal y toman el apellido de la población donde nacen. Algunos de los patios laterales donde minutos antes se llevaron a cabo los encuentros privados entre los presidentes Calderón-Harper y Calderón-Obama, fueron adornados con rebozos multicolores y artesanía del estado. Al evento asistieron 120 personas, entre invitados y comitivas, como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañando por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. Los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Asimismo estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz, y el recién ratificado por el Senado estadunidense como nuevo embajador de ese país en México, Carlos Pascual. Entre otros invitados asistieron el presidente nacional del PAN, César Nava, el priista Jesús Murillo, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
El menú de la cena consistió en:
- Coctel - Camote amarillo con granada y requesón - Filete de res relleno de flor de calabaza en salsa de chiles y jitomate deshidratado con ratatouille mexicano - Róbalo en mole de jamaica y puré de plátano macho decorado con flor de Jamaica, almendras y pasas - Postre crujiente de cocoa y mousse de maracuyá