Carlos Pascual experto en seguridad
Con sus 23 años como miembro del servicio exterior de Estados Unidos, el diplomático Carlos Pascual recibió el viernes el visto bueno del Senado para representar a la Casa Blanca en México, medio año después de ser nominado por Barack Obama .
Pascual -de 48 años y quien fungía como vicepresidente de la liberal Institución Brookings- había recibido desde abril pasado el beneplácito del gobierno mexicano.
El diplomático cubano-estadounidense ha sido embajador en Ucrania, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y experto en estabilización post-conflicto, política de seguridad internacional y desarrollo económico.
Antes de sumarse a Brookings en 2006, encabezó la Coordinación para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estados, desde la cual condujo el esfuerzo de Estados Unidos para estabilizar países en transición después de un conflicto civil.
Cynthia Aronson, directora del programa de América Latina del Centro Woodrow Wilson de Washington, rechazó recientemente, sin embargo, que los antecedentes de Pascual lo ubiquen como un experto en "Estados fallidos".
"Esa es una óptica completamente errónea", señaló la académica estadounidense.
Para Andrew Seely, director del Instituto México del Woodrow, Pascual es un respetado diplomático de carrera, más que un representante político designados por su cercanía con el presidente estadunidense.
Como académico, Pascual envío en enero pasado un memorando al presidente Obama en el que señala que el siglo 21 estará definido por amenazas que no reconocen fronteras, como la crisis financiera global, la proliferación nuclear, la pobreza, el terrorismo y cambio climático.
"Ninguna nación, incluidos los Estados Unidos, puede confrontar estas amenazas por sí solo. Para proteger a la seguridad nacional de Estados Unidos en el mundo interconectado de hoy, usted y su equipo deben revitalizar el liderazgo de Estados Unidos", escribió a Obama.
Una de las propuestas de Pascual fue ampliar el Grupo de los Ocho países más desarrollados del mundo (G-8), para crear un nuevo Grupo de los 13 (G-13) que incluya a México, Brasil, India, China y Sudáfrica.
Egresado de la Universidad de Stanford en 1980 y de una maestría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad deHarvard en 1982, Pascual se concentró en la diplomacia estadunidense y en el servicio público antes de pasar al sector de la academia.
Además de ser embajador en Ucrania, Pascual sirvió como Coordinador de la Oficina de Asistencia a Europa y Eurasia. También colaboró como asistente especial del presidente Bill Clinton para Rusia, Ucrania y Eurasia entre julio de 1998 y enero de 2000.
Bajo su trabajo en Brookings, Pascual lanzó su Proyecto de Política sobre Irak para ofrecer alternativas de política al gobierno estadunidense.