Publicidad
Publicidad

Kate Moss se vuelve `parisina´

La modelo británica fue elegida para ser el rostro de la campaña de lanzamiento de la nueva fragancia Parisienne, bajo la firma del diseñador francés Yves Saint Laurent.
vie 31 julio 2009 11:23 AM
La modelo británica fue elegida para ser el rostro de la campaña de lanzamiento de la nueva fragancia Parisienne, bajo la firma del diseñador francés Yves Saint Laurent.
Kate Moss La modelo británica fue elegida para ser el rostro de la campaña de lanzamiento de la nueva fragancia Parisienne, bajo la firma del diseñador francés Yves Saint Laurent. (Foto: Especial)
Las imágenes que muestran a la emblemática Torre Eiffel atrás, fueron tomadas por Craig McDean.
Las imágenes que muestran a la emblemática Torre Eiffel atrás, fueron tomadas por Craig McDean.

Publicidad

La modelo británica Kate Moss fue elegida para ser el rostro de la campaña de lanzamiento de la nueva fragancia "Parisienne", bajo la firma del diseñador francés Yves Saint Laurent, quien cumpliría este sábado 73 años de vida.

Vestida de negro y con la torre Eiffel de fondo, Moss, quien también ha hecho de actriz en algunas producciones para televisión, luce desde una de las calles céntricas de la capital francesa en los anuncios del perfume, de cuyas imágenes se encargó el fotógrafo Craig McDean.

La bella rubia protagoniza la campaña Primavera-verano de Yves Saint Laurent, a la que, de acuerdo con los representantes de la marca, es quien mejor la define por sus contrastes gracias a que es multifacética, así como por su glamour extremo, frescura y elegancia.

La fragancia será la sucesora de la popular "París" con la que comparte el estilo del envase en forma de diamante y el olor floral de rosas y violetas. Yves Mathieu Saint Laurent nació en Orán, Argelia, el 1 de agosto de 1936. Creció en el Mediterráneo junto a sus hermanas menores, Michelle y Brigitte, en cuyo hogar predominó el estilo personal de su madre, Lucianne Andrée Mathieu-Saint Laurent.

A los 17 años viajó a París, donde mostró sus dibujos a Michel de Brunhhoff, director de "Vogue", y al año siguiente entró a trabajar en la firma Christian Dior, donde reemplazó al propio Dior al frente de la empresa dos años después, por lo que se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa.

Su carrera en la firma Dior concluyó en 1960 cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar.

Al finalizar sus obligaciones con la milicia en 1962, volvió a París y descubrió que la casa Dior le sustituyó por Marc Bohan, diseñador que se acercaba más al estilo "ladylike" (femenino a la antigua usanza) que se buscaba.

Debido a ello, Saint-Laurent demandó a la compañía por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, y con el dinero recibido, más el del empresario estadunidense Mack Robinson, creó su propia casa de costura.

Antes, vivió una difícil etapa emocional y fue ingresado en el psiquiátrico de Val-de-Grƒce, un centro conocido por sus terapias agresivas. Saint Laurent sufrió electroshocks y le administraron sedantes y otras drogas, en un periodo sombrío que ayuda a explicar sus posteriores problemas y adicciones.

En este contexto, la colaboración de Pierre Bergé fue sustancial para que Saint-Laurent llegara a erigir una empresa sólida. Aunque interrumpieron su relación sentimental, siguieron colaborando y Bergé fue el apoyo imprescindible para que él creara y superar sus crisis.

Sus colecciones en los años 60 destacaron por la incorporación del smoking al vestuario actual y la innovación en prét-a-porter femenino, entre otros.

Lo que comenzó como una casa de modas, se transformó en un conglomerado que abarcaba desde la "haute couture" hasta licencias para producir otros artículos que llevaban las siglas YSL, como sinónimo de sofisticación: gafas, pañuelos y bisutería, entre otros.

En 1966, estrenó la primera "Rive Gauche boutique", que vendía la línea prˆt-a-porter, de esa manera llegó a una mayor cantidad de clientas; fue una manera de hacer la moda accesible a mujeres interesadas en buen diseño, que contaban con menos poder adquisitivo que aquellas para quienes ofrecía las colecciones de alta costura.

Esa estrategia fue imitada por sus colegas en París, Milán y Nueva York. Así, es considerado uno de los principales disparadores de la democratización del mundo del diseño, algo que hoy se observa alrededor del mundo.

Para completar su portafolio en moda, más tarde incursionó en los cosméticos y perfumes.

También diseñó decorados y vestuario para filmes y obras como "Cyrano de Bergerac" y "La Pantera Rosa", y convirtió a la actriz Catherine Deneuve en icono de su estilo y musa personal.

En 1971 con el anuncio de "Kouros", su primera fragancia masculina. El fue la estrella de la campaña publicitaria que incluía anuncios de página entera, con una imagen suya en la que aparecía como Dios lo trajo al mundo con la melena rojiza suelta cayendo sobre los hombros, una sombra de la barba por rasurar y las gafas de metal.

Su gran entusiasmo por el arte le llevó a homenajear a maestros como Piet Mondrian, Picasso y Braque, con vestidos que reproducen sus motivos.

Realizó una exposición en La Coruña en febrero de este año, donde ilustró la influencia en su trabajo, al reunir sus diseños junto con obras de arte que los inspiraron. Saint Laurent y Bergé reunieron una importante colección de arte (que incluye un retrato de Goya).

Fue el primer diseñador de moda que ha expuesto en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York. Sin embargo, anunció su retiro del diseño de moda y las pasarelas en enero de 2002.

Yves Saint-Laurent falleció en París el 1 de junio de 2008, a la edad de 71 años, tras una larga enfermedad, al lado de Pierre Bergé y su amiga Betty Catroux.

En su funeral fue acompañado por el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, así como por importantes personalidades vinculadas a la moda.

Tras el deceso del diseñador, su colección permanece unida bajo gestión de la fundación YSL. La imagen y el logotipo de la empresa se encargó el diseñador gráfico francés Cassandre, en uso hoy en día.

El año pasado se abrió la subasta de la obra de arte perteneciente al connotado modisto, que incluye obras de Goya, Picasso, Mondrian, Warhol y Matisse y que podría estar valorada en 300 millones de libras (unos 380 millones de euros).

La venta de la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, recaudó más de 370 millones de euros (470 millones de dólares) en París en febrero de 2008, según se informó en su momento.

Bergé, quien coleccionó esos objetos junto a Saint Laurent durante casi 40 años, dijo a "Le Figaro" que: "No podía llevar a cabo la venta hasta su muerte."

Yves Saint Laurent era considerado uno de los últimos supervivientes de un grupo excepcional de modistos, integrado por los también franceses Christian Dior y Coco Chanel, que hizo de París la capital mundial de la moda.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad