Sarkozy es hospitalizado tras sentirse mal al trotar
La oficina del presidente de Francia Nicolas Sarkozy dijo que el mandatario fue enviado el domingo de urgencia en un helicóptero a un hospital militar después de que se sintiera mal de salud mientras trotaba en una tarde calurosa.
Los médicos militares le realizaron una serie de pruebas al presidente de 54 años después del hecho en una residencia presidencial en las afueras de la capital. Aunque el Palacio del Elíseo dijo que los resultados de las pruebas realizadas a Sarkozy fueron normales, el presidente deberá permanecer en el hospital hasta por lo menos el lunes por la mañana.
Su oficina negó que Sarkozy haya perdido la conciencia. Momentos antes, el ministro de Salud indicó que el mandatario francés se había desmayado y su secretario también implicó que él había perdido la conciencia.
La ministra de Salud Roselyne Bachelot dijo momentos antes que Sarkozy sufrió un "pequeño" síncope vasovagal y que estaba segura de que él logró todavía mirar por televisión la última etapa de la competencia de ciclismo del Tour de Francia.
Un síncope vasovagal puede ser causado por ejercicio activo cuando hace mucho calor. Puede llevar a una pérdida temporal de la conciencia pero normalmente no es grave. Toma su nombre por el nervio vago, que reduce la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Claude Gueant, secretario general del Palacio del Eliseo, dijo a su vez que Sarkozy había estado trotando con sus guardias personales en el pabellón Lanterne, una casa del palacio de Versalles que es usada por los presidentes franceses. Las temperaturas alcanzaron los 28 grados centígrados (84 grados Fahrenheit) en Versalles el domingo por la tarde.
Sarkozy, de 54 años, fue elegido en 2007. Es un gran aficionado a andar en bicicleta y trota con regularidad. La última vez que Sarkozy fue sometido a un examen médico fue el 3 de julio. El servicio médico del Eliseo dijo que los exámenes cardiovasculares y de sangre habían sido normales.
El primer boletín médico, poco después de las elecciones de 2007, dijo que la salud de Sarkozy era "buena" y compatible con sus deberes presidenciales.
Durante su campaña presidencial, Sarkozy hizo campaña para que existiese más transparencia sobre los boletines relacionados con la salud de los presidentes. Varios presidentes franceses ocultaron sus problemas de salud.
Sin embargo, una corta estadía del hospital de Sarkozy por un dolor de garganta en el último trimestre de 2007 fue revelada recién tres meses más tarde.