¿Quién realizó la última fotografía de Jackson?

Los cibernautas ya deben haber visto la última imagen que se registró del cantante Michael Jackson. La foto lo muestra recostado, con los ojos cerrados, con un respirador artificial y con muchas manos encima. Es la fotografía que compró la edición estadounidense de la revista Ok! en medio millón de dólares.
La revista Vanity Fair ha contado la historia de quien realizó el último close-up del Rey del pop. El autor de la imagen es Christopher Weiss, quien fundó junto con Ben Evenstad la agencia de fotografía National Photo Group, en un intento por hacer dinero, lo cual parece que lograron.
National Photo Group quiso convertirse desde el principio en la agencia exclusiva de Michael Jackson, pues "siempre se hace dinero con Michael", dijo Evenstad. Así que se instalaron en campamento afuera de la casa de Jackson. Hacían lo mismo que los fanáticos, de quienes obtenían consejos respecto al cantante.
Los fotógrafos de la agencia comenzaron a dispararle todos los días. "Cuando Jackson se trasladó al Hotel Bel-Air el otoño pasado, Christopher Weiss y otro fotógrafo fueron asignados como soldados para hacer las fotos.
En diciembre pasado, National se convirtió en la primera agencia de fotos en conocer la dirección de la mansión que Jackson rentaba en North Carolwood Drive. Evenstad, quien siempre fue amigable con los miembros del staff de Jackson, se encargó de guardar en secreto la localización durante un par de semanas.
Durante invierno y primavera, aún cuando no había nadie alrededor, había casi siempre un fotógrafo de National a las puertas de la casa, junto a los acérrimos fans. El 25 de junio, día en que el Rey del Pop murió, National envió a un fotógrafo llamado Alfred Ibáñez a la casa. Justo después del mediodía, Ibáñez llamó a Evenstad: "Hay una ambulancia. Agarra tu cámara y llega justo ahora".
En el camino, Evenstad llamó a Weiss y al resto de sus fotógrafos, a quienes les ordenó que se dirigieran a la casa de Jackson inmediatamente. Weiss, quien trabajaba con Brad Pitt y Angelina Jolie (quienes habían pasado la noche en el Hotel Hollywood Roosevelt) corrió a donde Jackson.
Al llegar, Weiss vio una ambulancia y un camión de bomberos aparcados en la calle. Ibáñez alcanzó la ventana del camión de bomberos con su teleobjetivo y grabó una imagen en la pantalla de su cámara digital, lo que proporcionó algunos detalles sobre la situación: "50 años de edad ... no respira ...".
Entonces Weiss supuso que la situación era grave "y no sólo se trataba de un ataque de ansiedad". El paparazzi señaló que estuvieron allí durante 20 minutos y enfatizó: "cuando el paciente realmente ha dejado de respirar, el personal paramédico se marcha en un plazo de 8 a 10 minutos".
El equipo siguió a la ambulancia cuando comenzó a avanzar. Evenstad dio órdenes a su gente: "Esta podría ser la imagen más grande, así que disparen hacia las ventanas del vehículo. No me importa si no pueden ver. Sólo disparen".
Weiss explicó que Ben le dijo: "pon tu lente contra la ventana, y dispara, dispara, dispara, dispara, dispara".
Mientras tomaban las imágenes no veían el interior de la ambulancia. En algún momento, uno de los guardaespaldas de Jackson trató de bloquear la cámara y les pidió que dejaran de fotografiar. Evenstad les dijo: "cuando es así de grande, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer".
Según Weiss, los guardias les pidieron que por favor se detuvieran: "siguieron diciendo por favor".
Weiss estaba deprimido porque las imágenes que vio en la cámara sólo mostraban un reflejo en el cristal. Finalmente, Evenstad recogió todas las tarjetas de memoria para editar las fotos. Una vez en la oficina, Weiss dijo: "tenemos una imagen útil de MJ". Se trataba de Jackson atado a una camilla y la figura de un paramédico que intentaba reanimarlo con bombas de oxígeno en el pecho y la boca.
Continuaban editando las imágenes cuando TMZ y la TV informaron que Jackson estaba muerto. En la oficina todos se miraron entre sí, aturdidos. A continuación, Evenstad dijo que había que vender la imagen. Aunque señaló: "Lo último que hubiera querido en la tierra para él habría sido la muerte" La mañana después de la muerte de Jackson, Weiss se dijo feliz por haber tomado la última imagen de Michael Jackson.