Michael Jackson era adicto a medicamentos
Cherilyn Lee, una enfermera con licencia, cuya especialidad incluye asesoría dietética, dijo que había rechazado en varias ocasiones los pedidos que le hacía Jackson por la medicina Diprivan, que se administra por vía intravenosa.
Pero una llamada telefónica desesperada de parte de Jackson, cuatro días antes de su muerte, le hizo temer que de alguna forma el cantante había obtenido el Diprivan u otro tipo de medicina para inducir el sueño.
El 21 de junio, cuando Lee se encontraba en Florida, uno de los asistentes de Jackson le llamó: "Me llamó y se oía muy desesperado, me dijo 'Michael necesita verte inmediatamente'. Yo le pregunté '¿Algo está mal?'. Y podía escuchar a Michael cerca que decía: 'Un lado de mi cuerpo está muy caliente y el otro está frío, muy frío'. Le dije que tenía que ir al hospital inmediatamente", relató.
"En ese momento sabía que alguien le había dado algo que afecta el sistema nervioso central. Ese domingo estaba en problemas y lloraba. No sé qué fue lo que pasó ahí, lo único que puedo decir es que estaba decidido a usar esta medicina", dijo Lee.
Tras la muerte de Jackson han surgido declaraciones de que el Rey del Pop, de 50 años, utilizaba analgésicos, sedantes y antidepresivos. Lee considera que Jackson era un hombre atormentado por la falta de sueño, pero que se oponía al abuso de las drogas como diversión: "No buscaba sentirse bien y sedado con las medicinas. No era una persona drogadicta, sólo era una persona que buscaba ayuda desesperadamente para poder dormir y descansar".
El Diprivan o Propofol se utiliza para sedar en las salas de operación, pero también se ha relacionado con el abuso de drogas en personas que se quieren "relajar" o incluso para suicidarse, dijo el psicofarmacólogo James Zacny de la Universidad de Chicago. Han ocurrido muertes accidentales por la medicina, pues tiene un espectro terapéutico muy limitado, lo que significa que sólo se necesita un poco más de la dosis recomendada para que una persona deje de respirar y esto a su vez lleva a problemas cardiacos graves.
Lee dijo que alguna noche se quedó para vigilar a Jackson mientras dormía. Él tenía música clásica, "también tenía una computadora en la cama porque adoraba a Walt Disney. Estaba viendo al Pato Donald sin parar. Le dije: 'Quizá si ponemos algo de música más suave'. Y él dijo: 'No, así es como me duermo'''. Unas tres horas y media después Jackson se levantó de un salto y vio a Lee con los ojos como plato: "Esto es lo que me pasa", cuenta Lee que le dijo Jackson. "Todo lo que quiero es poder dormir, quiero dormir ocho horas, sé que me voy a sentir mejor al día siguiente".
Otro testimonio importante es el de la niñera de los hijos de Jackson, Grace Rwaramba, quien, según publica The Times of London, declaró que debía ayudar al cantante a vaciar su estómago cuando él tomaba peligrosas combinaciones de drogas. Rwaramba dijo que "Hubo un período que fue tan malo que ni siquiera le permití a los niños que lo vieran. Él comía muy poco y mezclaba demasiados [medicamentos]".
Sin embargo, Mallica Chopra, hija de Deepak Chopra, dijo que las palabras de la niñera fueron sacados de contexto pues "Grace nunca hizo que Michael vaciara su estómago. Ella no tiene idea cómo hacer algo así. Ella es más que mi mejor amiga y me refiero a ella como mi hermana". Ahora, Rwaramba, niñera y antes asistente del Rey del pop, podría ser interrogada por la policía de Los Ángeles. Ella colaboró con Jackson durante más de 10 años, en diciembre pasado fue despedida por con haber hablado con la familia del cantante sobre los medicamentos, según publicó People en español.