Publicidad
Publicidad

El nuevo Soumaya tendrá corazón de acero

El museo contará con una superestructura de tres mil toneladas de peso que servirá como armazón del edificio, que emergerá desde una plaza ajardinada a 47 metros de altura.
mar 23 junio 2009 12:25 PM
El museo contará con una superestructura de tres mil toneladas de peso que servirá como armazón del edificio, que emergerá desde una plaza ajardinada a 47 metros de altura.
El Pensdor de Rodin El museo contará con una superestructura de tres mil toneladas de peso que servirá como armazón del edificio, que emergerá desde una plaza ajardinada a 47 metros de altura. (Foto: AP)
Se estima que la estructura del museo esté terminada en 2010.
Se estima que la estructura del museo esté terminada en 2010.

Publicidad

El nuevo Museo Soumaya tendrá un corazón de acero: una superestructura de tres mil toneladas de peso que servirá como armazón del edificio, que emergerá desde una plaza ajardinada a 47 metros de altura, publica el periódico Reforma. "Por su propia estructura y proceso de concepción, es un edificio del siglo 21", dice el arquitecto Fernando Romero. El montaje de la superestructura, que está en proceso de armado, está previsto para agosto. Las obras comenzaron a fines de 2007 y ya son visibles en el terreno, ubicado en la colonia Ampliación Granada, seis niveles subterráneos de estacionamiento. "El reto ha sido tomar la tecnología actual y emplearla en la elaboración de una estructura que traduzca, a través de un proceso de diseño arquitectónico, las metas planteadas para el museo".

Romero, aquí acompañado por Soumaya Slim, apuesta a que el museo sea el detonador cultural de la Plaza Carso
Romero, aquí acompañado por Soumaya Slim, apuesta a que el museo sea el detonador cultural de la Plaza Carso


Romero (México, 1971) estima que la estructura del museo estará terminada en 2010. Aunque al inicio ideó una malla metálica para forrar al edificio, analiza emplear un material pétreo o cerámica para la fachada. "Las pieles de los edificios deben hablar de sus contenidos por sí mismas", argumenta. Vislumbra una conexión natural entre la piedra y el carácter histórico de la colección del museo, formada por más de 16 mil piezas, cuyo núcleo son las esculturas de Auguste Rodin (1840-1917). A la vez, le permitirá establecer un diálogo con su futuro vecino: el Museo Jumex, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield. "Creemos que será parte de la conversación con el museo colindante, dado que ellos tienen una colección contemporánea, utilizarán materiales contemporáneos como el vidrio y el metal". La piedra también simplificaría la limpieza de la fachada, tarea que resultaba compleja debido a su singular geometría: ninguna de las plantas del edificio es idéntica en tamaño o forma a la otra. "Al construir una diversidad de geometrías en planta logramos traducir las necesidades de una colección que se distingue de otras privadas del mundo por su propia diversidad". La fachada estará soportada por 28 columnas y siete anillos perimetrales, los cuales cargarán con la mitad del peso del edificio.El visitante ingresará al museo a través de un gran vestíbulo, con El pensador de Rodin, para luego acceder a través de rampas o elevadores a los cinco niveles destinados a exposiciones. El recorrido culminará en la última planta, bañada de luz natural y libre de columnas, lo que dotará al espacio de un efecto dramático. Romero apuesta a que el Soumaya sea el detonador cultural de la Plaza Carso, que se construye en un predio que alojaba una fábrica de llantas, para albergar edificios corporativos, departamentos, un centro comercial, un teatro y el nuevo Museo Jumex. "La ciudad moderna se caracteriza por la transformación de centros que antiguamente eran industriales, en centros de usos combinados que se convierten en nuevos destinos". El fundador de LAR está enfrascado en la construcción de una capilla en la zona del Pedregal en la Ciudad de México y una casa para un coleccionista de arte en Dallas, Texas, que pretende ser un icono de la arquitectura sustentable, inspirada en la obra del italiano Lucio Fontana.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad