Publicidad
Publicidad

Nicolas Sarkozy da discurso histórico en Versalles

Es la primera vez que un presidente francés se dirige al parlamento en 136 años, en donde el esposo de Carla Bruni dijo que la burka es signo de subordinación.
lun 22 junio 2009 04:06 PM
Es la primera vez que un presidente francés se dirige al parlamento en 136 años, en donde el esposo de Carla Bruni dijo que la burka es signo de subordinación.
Nicolás Es la primera vez que un presidente francés se dirige al parlamento en 136 años, en donde el esposo de Carla Bruni dijo que la burka es signo de subordinación. (Foto: AP)
El mandatario francés dirigió su discurso en el Palacio de Versalles.
El mandatario francés dirigió su discurso en el Palacio de Versalles.

Publicidad

El presidente francés Nicolás Sarkozy expuso su visión del país este lunes durante un discurso que marcó la primera vez que un presidente francés se dirige al parlamento en 136 años.

La ubicación, el palacio de Versalles, es perfecta para un hombre al que los críticos izquierdistas califican como nuevo emperador.

Más de 900 legisladores de ambas cámaras de la legislatura — la Asamblea Nacional y el Senado — se reunieron el lunes para una sesión conjunta durante la cual habló el esposo de Carla Bruni.

La última vez que un presidente francés se dirigió al Parlamento fue en 1873, antes de que los legisladores prohibieran la práctica para proteger la separación de poderes y controlar más al presidente.

En su discurso, el presidente francés condenó el uso de las "burkas" musulmanas e insistió que ese vestido de cuerpo completo es un signo de "envilecimiento" de las mujeres, por lo que no será bienvenido en Francia.

"La burka no es un signo religioso, es un signo de subordinación, un signo de envilecimiento, me gustaría decirlo de forma seria", dijo. "No será bienvenida en el territorio de la República Francesa".

Francia es el país europeo con la población musulmana más grande, se estima que en ella viven cinco millones de seguidores de esa religión.

El mandatario francés expresó su apoyo a un grupo de legisladores que han pedido la creación de una comisión parlamentaria para analizar el uso de esta indumentaria en Francia, una tendencia poco fuerte pero en crecimiento.

En el primer discurso presidencial a los representantes en 136 años, en una sesión conjunta de ambas cámaras del parlamento, Sarkozy expresó su apoyo a una posible prohibición, incluso antes de que un grupo de especialistas lo haya aprobado, lo que desató las críticas de aquellos que temen que se trate de un asunto de marginación, que podría estigmatizar a los musulmanes en Francia.

"En nuestro país no podemos aceptar que las mujeres sean prisioneras detrás de una cortina, aisladas de toda la vida social y negadas de toda identidad", dijo el mandatario francés entre aplausos durante su discurso en Versalles, al suroeste de París.

Horas después, Sarkozy tenía programado reunirse con el jeque Hamad Bin Jassem Al Thani de Qatar, un país donde muchas mujeres utilizan velos cuando están en público o incluso cuando conducen sus autos.

Un vocero oficial dijo el viernes que se espera que se cree una comisión parlamentaria que podría proponer iniciativas sobre prohibir el uso de esos vestidos fuera de sus hogares.

El asunto ha creado controversia, la viceministra de derechos humanos Rama Yade dijo que podría apoyar la prohibición si es para proteger la libertad de las mujeres, pero el ministro de inmigración dijo que esto sólo llevaría a "tensiones".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad