Moenia, sus nuevos proyectos
Aún sin fecha para grabar un nuevo disco, pero con la clara idea de que antes de que se acabe el año algo aparecerá, el grupo de electropop Moenia apadrinó el lanzamiento de los nuevos proyectos independientes que presentan dos de sus integrantes: Jot Dog, de Midi, y Equivocal, de Alfonso Pichardo.
Para muchos, dos años sin haber lanzado un disco es demasiado tiempo (Solar, 2007), pero para Moenia es periodo suficiente para explorar espacios alternos, mismos que dieron a conocer este viernes sobre el escenario de la Plaza Condesa.
"Equivocal", el proyecto alterno de Alfonso como solista, "abrió plaza". El cantante presentó las cinco canciones, compuestas por él mismo, que conforman el EP homónimo que saldrá a la venta en julio próximo. Alfonso explicó que su nuevo concepto en solitario es un espacio "para probarme en otros arreglos y acompañarme de otro tipo de músicos, es como un área experimental".
Después siguió el turno de " Jot Dog" . "Hasta contar a mil" ya suena en la radio, la voz es de Maria Barracuda y los sonidos "pegajosos" -de rock con toques pop y de los 80- corren a cargo de Chix y Midi. La necesidad de sus integrantes de divertirse y no tomarse tan en serio lo que estaban haciendo los llevó a juntarse para "hacer buenas canciones con el tiempo que se requiera", porque crear música "no es como hacer pizzas", dijo Chix refiriéndose a la música que actualmente suena mucho y que definió como "desechable".
Jorge Soto también ha estado trabajando. Hace tiempo, el director de cine Alejandro Rodríguez Huerta lo llamó para ofrecerle un proyecto: producir la música de la primera película en tercera dimensión que se hará en México: "Imaginación 3D". Y aunque Jorge no pudo ahondar en el tema de de la cinta, sabemos que ésta usa tecnología similar a la de "Final Fantasy" y que está por proyectarse en las pantallas de cine.
El concierto cerró con Midi, Alfonso y Jorge sobre el escenario ahora sí como Moenia. El grupo dio un recorrido musical por sus éxitos en el marco de un escenario decorado con una interesante juego de luces neón.
Después de todo, el grupo lo sabe: "lo que vivimos en los últimos meses nos ayudará a la hora en que decidamos grabar el nuevo disco".