Calderón y Margarita recibidos por los reyes de Inglaterra
La reina Isabel II y su esposo, el Duque de Edimburgo, dieron la bienvenida al presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y a su esposa, Margarita Zavala, en la Visita de Estado que realiza al Reino Unido de la Gran Bretaña. El presidente de México pasó revista a la Guardia de Honor acompañado por el Duque de Edimburgo, en la explanada Horse Guards Parade del Palacio de Buckingham, escuchó unas salvas en su honor y luego abordó un carruaje con la Reina Isabel II. La ceremonia estuvo enmarcada con los honores protocolarios que la Casa Real y el Gobierno británicos destinan al jefe de Estado visitante. Como parte de la Ceremonia de Bienvenida, acto que reviste la mayor trascendencia y significado político entre dos países, el presidente Felipe Calderón depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en la Abadía de Westminster, y la Reina Isabel II ofrecerá una comida en su honor.
La reina Isabel II llegó al mediodía a la explanada Horse Guards Parade a bordo de un auto Bentley, con un vestido de una pieza y sombrero color rosa fucsia, botonadura dorada, zapatos y bolsa negra, y minutos después hizo lo propio el mandatario mexicano, quien portaba un abrigo de color oscuro; y su esposa, con un traje sastre azul y abrigo. Tras la llegada de Calderón Hinojosa se escuchó el Himno Nacional Mexicano, pasó revista a la Guardia de Honor y para concluir la ceremonia abordó un carruaje en compañía de la Reina Isabel II, mientras que su esposa hizo lo propio con el Duque de Edimburgo, y la comitiva mexicana abordó cinco carruajes más. La visita del presidente de México se efectúa en un momento en que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en avanzada consolidación, como resultado del constante diálogo político y de los numerosos contactos y encuentros bilaterales en sus diversos niveles. De acuerdo con información de la presidencia de México, Calderón Hinojosa profundizará el diálogo político y la concertación de posiciones en temas de interés bilateral, birregional y multilateral.
Además promoverá las ventajas comparativas que hacen de México un lugar confiable y seguro para la inversión extranjera, así como un socio estratégico en materia comercial y de cooperación; al tiempo que reiterará la posición de México como un interlocutor estratégico en la relación entre América Latina y la Unión Europea. El presidente Calderón desarrollará una intensa agenda de trabajo que abarca encuentros con los actores más relevantes de la vida política del Reino Unido, encabezados por la Reina Isabel II, el Primer Ministro Gordon Brown, los dirigentes de los partidos Conservador y Liberal Demócrata, David Cameron y Nick Clegg, respectivamente. Además, en compañía del Duque de York, tercer hijo de la Reina Isabel II, el mandatario mexicano hará una visita a Aberdeen, Escocia, a fin de conocer de primera mano los avances tecnológicos en materia energética. En el ámbito del Poder Legislativo, el presidente mexicano dirigirá un mensaje ante miembros de ambas Cámaras del Parlamento británico, ocasión en la que estará acompañado por los líderes de los Lores, Baronesa Helene Hayman, y de los Comunes, señor Michael Martin. Al término de su Visita de Estado, el presidente Calderón, a invitación del primer ministro británico, Gordon Brown, participará en la Cumbre de Líderes del G-20, a celebrarse el 2 de abril. La cumbre tiene como objetivo establecer respuestas a los desafíos de la crisis económica internacional a través de la articulación de acciones coordinadas para reactivar la economía mundial, estimulando el crecimiento y el empleo.