Jane Fonda celebra regreso a Broadway
La actriz ganadora del Oscar Jane Fonda estrenó una obra en Broadway por primera vez en 46 años, protagonizando a una académica que padece una enfermedad terminal y que investiga los últimos trabajos de Beethoven en la obra 33 Variations.
La audiencia de la noche del estreno del lunes en el teatro Eugene O'Neill incluyó a Renée Zellweger, Dolly Parton, Geoffrey Rush y Rosie O'Donnell, quienes acudieron a ver la obra escrita y dirigida por Moises Kaufman.
33 Variations, que es coprotagonizada por Samantha Mathis y Colin Hanks, cuenta la historia de la fascinación de Beethoven con un vals trivial y la determinación de la académica moderna por descifrar la raíz de su obsesión.
La problemática relación de Fonda con su hija, interpretada por Mathis, completa la trama, mientras ambas enfrentan la lucha de Fonda contra la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica.
La actriz de 71 años, también conocida por ser una activista política, hizo su debut en Broadway en 1960 en la obra There Was a Little Girl, por la que obtuvo una nominación al premio Tony como mejor actriz. Su última actuación en Broadway fue en el drama de 1963 Strange Interlude.
Fonda, quien ganó un Premio de la Academia por sus interpretaciones en Klute y Coming Home, fue felicitada el lunes con una ovación de pie.
Muchos de los asistentes a la obra comentaron que Fonda había entregado un actuación sólida y natural, aunque careció de proyección en algunos momentos, especialmente si se la compara con actores de teatro más experimentados.
"Ella definitivamente actúa para el público, no para la cámara", dijo una mujer durante el intermedio de la obra.
El periódico New York Times elogió la interpretación "elegantemente comedida" por su "múltiple solidez", encontrando mucho más atractiva su actuación que la obra en sí misma.