Publicidad
Publicidad

Silvia Pinal salvó a 'Viridiana' de la censura franquista

La icónica actriz llevó consigo una copia de la cinta de Buñuel, cuando salió de España rumbo a México en plena dictadura franquista.
jue 28 noviembre 2024 07:35 PM
Fotograma de la cinta Viridiana, protagonizada por Silvia Pinal.
Fotograma de la cinta Viridiana, protagonizada por Silvia Pinal.

No sólo por su magistral actuación en el emblemático filme de Luis Buñuel, sino también porque gracias a ella se conservó una copia de Viridiana, el filme que ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Silvia Pinal ofreció una de las máximas actuaciones del cine universal y rescató ese mismo filme de la censura franquista.

La película fue una coproducción entre México y España. Fue la propia actriz quien consiguió que Buñuel aceptara la producción de su esposo, el empresario de muebles Gustavo Alatriste. “¿Por qué quiere hacer cine conmigo?” recordó La Pinal en varias ocasiones que el cineasta aragonés le preguntó”. “Porque me ama, don Luis”, le respondió. Con esas palabras, se selló el contrato fílmico de una de las cintas históricas.

Publicidad

La polémica de

Viridiana

de Buñuel

La película, como sabemos, conquistó la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes, pero también se ganó la antipatía de los sectores más conservadores de la sociedad, al abordar de forma crítica la caridad, y una sátira del idealismo cristiano al tiempo que tocaba temas polémicos como la violación, el suicidio y la violencia.

Silvia Pinal, Luis Buñuel y Francisco Rabal, durante el rodaje de Viridiana.
Silvia Pinal, Luis Buñuel y Francisco Rabal, durante el rodaje de Viridiana.

Esas reacciones escalaron hasta el Vaticano, quien condenó el filme, lo calificó de “blasfemia” e incitó a la censura. A pesar del logro en Cannes, el cineasta español fue considerado persona no grata para su país donde se prohibió la cinta.

Pero el régimen de Franco no se limitó a detener las proyección, se propuso deshacerse de todas las copias. Fue entonces que la actriz Silvia Pinal, protagonista ya artífice del filme, conservó una copia y la guardó en su maleta al salir de España rumbo a México.

Publicidad

Silvia Pinal rescató la película

Viridiana

del franquismo

Al contar esta anécdota, la actriz recuerda que le temblaban las piernas y que, ante la pregunta de un vigilante en el aeropuerto de qué era lo que llevaba en la maleta, le respondió que se trataban de cortometrajes caseros.

Luis Buñuel y Silvia Pinal durante el rodaje de Viridiana.
Luis Buñuel y Silvia Pinal durante el rodaje de Viridiana.

Al llegar a México, tampoco encontraban salas de proyección, fue entonces que el poeta, ensayista, historiador e intelectual abiertamente gay y amigo de la actriz, Salvador Novo le ayudó a conseguir un cine. Fue así como la película se pudo ver en México. El resto, es historia.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad