La huella de Silvia Pinal en el cine nacional es innegable, la emblemática Palma de Oro de Cannes junto a Buñuel y un legado cinematográfico con más de 80 títulos.
Comenzó su carrera a finales de los años 40, se consagró en el espectro autoral del cine internacional de la mano del cineasta español, refugiado en México, Luis Buñuel y amplió su trayectoria a todos los géneros, desde el drama hasta la comedia.
Publicidad
5 momentos emblemáticos de Silvia Pinal en el cine mexicano
Silvia Pinal salvó 'Viridiana' de la censura franquista
Sin lugar a dudas un hito, no sólo en la trayectoria de la Pinal, sino para el cine en idioma español fue Viridiana.En 1961, el filme que forma parte de la etapa mexicana del cineasta español se alzó con la Plasma de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival de Cine de Cannes. La estatuilla, hasta donde sabemos, estaba a resguardo de Silvia en su hogar, en una vitrina de madera y cristal. Cuando la Cineteca Nacional realizó la muestra "Buñuel en México", la prestó para ser expuesta al público.
La polémica cinta cuenta la vida de una novicia cerca de tomar los hábitos y que debe visitar a su tío quien se ha hecho cargo de los estudios. Este encuentro desatará una compleja y turbia relación entre ambos que va del acoso, el intento de violación al suicidio.
El filme fue una coproducción México- España pero después de la polémica y la censura incluso por parte del Vaticano, el país ibérico se negó a distribuir y explotar comercialmente. La censura franquista ordenó la destrucción de la cinta, sin embargo La Pinal logró escapar a México con una copia.
Más de la dupla Buñuel-Pinal
Luego de esta fructífera e histórica colaboración, Silvia Pinal protagonizó los siguientes largometrajes de Buñuel. En El Ángel exterminador -otra cinta de esta dupla inscrita en el listado de las 100 mejores películas de todos los tiempos- Silvia interpreta a una Valquiria en la icónica y caótica cena de adinerados que son satirizados por el cineasta, al grado de llevarlos a situaciones de comportamiento salvaje.
Y quizá uno de los fotogramas más emblemáticos emanados de esta colaboración sea La Pinal interpretando a El Diablo en la cinta Simón del desierto. “Soy una niña inocente Simón, mira que piernas tan inocentes”, se escucha decirle al personaje de Claudio Brook, en esta cinta provocadora asentada en un relato religioso.
Musa de Forqué, Fuller y Bianchi
Además de ser protagonista de Buñuel, Silvia Pinal también trabajó bajo las órdenes de reconocidos cineastas internacionales.
La popularidad le abrió las puertas también del mercado Europeo con su primer trabajo en la coproducción hispano-mexicana Las locuras de Bárbara (1958), dirigida por Demicheli y protagonizada junto a Rubén Rojo y Charleston, al lado de Alberto Closas. También en el país ibérico, colaboró con José María Forqué de quién protagonizó las comedias Maribel y la extraña familia, junto a Adolfo Marsillach y Adiós, Mimí Pompom; en 1969 protagonizó junto a Burt Reynolds, Shark, de Samuel Fuller y, bajo la dirección del italiano Giorgio Bianchi, protagonizó Uomini e gentiluomini (Pan, amor y Silvia), donde compartió créditos con Vittorio de Sica y Elke Sommer.
Publicidad
El polémico desnudo de Silvia Pinal en los 70
En plenas décadas de los años 60 y 70, Silvia Pinal se convirtió en una de las grandes figuras del nuevo cine comercial de la época. Su nombre se encuentra junto al de figuras como Joaquín Cordero, Mauricio Garcés, Angelica Maria, Elsa Aguirre, Julio Alemán y Enrique Guzmán, quien además de ser su tercer marido, fue su coprotagonista en ¡Cómo hay gente sinvergüenza!
Sin embargo, uno de los puntos en los que su carrera de nueva cuenta se acercó a la polémica fue en 1977, cuando trabajó con el director Juan Ibáñez en la cinta Divinas palabras, y en la que realizó un desnudo integral.
Silvia Pinal, reconocida en su país
Durante la década de los años 50, Silvia Pinal conquistó los 3 premios Ariel que tiene en su trayectoria. El primero de ellos por su actuación de reparto en Un rincón cerca del cielo, junto a Pedro Infante y Marga López.
Los dos que conquistó como mejor actriz se sucedieron uno tras otro: primero en 1956 con Locura Pasional, de Tulio Demicheli y, un año después, por La dulce enemiga, de Tito Davison.
En 2008, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dedicó a Silvia el Ariel de Oro honorífico.
C
intas emblemáticas de Silvia Pinal
Silvia Pinal debutó en cine con un papel en la cinta Bamba, tuvo un pequeño papel en Escuela para casadas, y finalmente figuró en la película La mujer que yo perdí, todo en el año de 1949.
En 1956, protagonizó la cinta Una cita de amor, donde trabajó por primera y única vez a las órdenes de Emilio 'El Indio’ Fernández.
A lo largo de su carrera tuvo películas emblemáticas como El rey del barrio, junto a Germán Valdes Tin-Tan; la comedia El Inocente, junto a Pedro Infante y María Isabel,la adaptación del melodrama de Yolanda Vargas Dulché, protagonizada junto a José Suárez y Norma Lazareno.
En el año 2013, Silvia Pinal realizó una participación especial en el filme de Francisco Franco, Tercera Llamada, una de sus últimas apariciones fílmicas.
También realizó una participación protagónica en el cortometraje El escandaloso encanto de los egos rotos, del director Jaime Urquiza, el cual se encuentra aún en postproducción.