Publicidad
Publicidad

Entrevista: el imperio romano según Francis Ford Coppola

Megalópolis, la reciente cinta de Francis Ford Coppola llegó a las salas. Conversamos con él sobre el Imperio Romano, la cultura de la cancelación y su paso por la Ciudad de México.
vie 27 septiembre 2024 05:00 PM
Megalopolis
Francis Ford Coppola y Adam Driver en el set de filmación de Megalópolis.

¿Cómo estás? Pregunta sencilla que nunca esperas hacerle a un ganador de cinco premios Oscar, dos Palmas de Oro del Festival de Cine de Cannes, un Oso de Oro de Berlín y un León de la misma denominación de Venecia; cineasta que, aunque recientemente cuestionado por sus comportamientos en el set de filmación, es uno de los grandes realizadores de las últimas décadas.

En la parte inferior de la pantalla de Zoom se lee: Francis Coppola. Un hombre de camisa amarilla de doble bolsa en el pecho que tiene trás de sí un mueble de madera natural lleno de libros y fotos, algunas en color, otras en blanco y negro. Responde el saludo. “Es un día muy agradable”. La luz de las once de la mañana en el Valle de Napa se alcanza a colar en esa habitación que se percibe de paredes color narciso.

Publicidad

–¿Tú dónde estás?– pregunta mientras cierra los ojos con el gesto típico de la curiosidad. ¡Qué gran lugar! Exclama cuando escucha Ciudad de México, como respuesta.

Estamos aquí, frente a frente aunque separados por una pantalla, para platicar de Megalópolis, su filme más ambicioso y el que ha tardado cerca de 40 años en ver la luz. Antes de entrar de lleno a la conversación, Coppola recuerda que hay un episodio que conecta a este proyecto, la capital mexicana y a un cineasta en ciernes convertido en celebridad.

Mientras intentaba escribir el guión de Megalópolis, recuerda, una familia tenían un apartamento en la Ciudad el cual le prestaron para tal tarea. Estaba agradecido con el gesto y accedió cuando le comentaron que un sobrino joven, muy agradable, de 18 que pronto cumpliría 19 quería saludarle y hacerle algunas preguntas?, Francis Ford Coppola accedió. “Habló conmigo durante unos 40 minutos de manera muy inteligente y bastante brillante y luego le agradecí. Él iba a irse a comenzar una carrera. Se trataba de Alfonso Cuarón. Luego vi sus películas; desde el principio eran maravillosas”. Con el tamaño de este prólogo, nos disponemos a hablar de Megalópolis.

Megalopolis
Nathalie Emmanuel y Adam Driver en un fotograma de la cinta Megalópolis.

¿Cómo fue trabajar este guión tan complejo?
No sabía lo que estaba haciendo. Había hecho muchas películas con un estilo muy clásico como El Padrino, o muy salvajes como Apocalypse Now; entonces, me pregunté cómo evolucionarían al ser un hombre mayor, si evolucionaría hacia un estilo que pudiera predecir. Comencé a llevar cuadernos y libros de ejercicios para escribir sobre qué pasaría cuando fuera mayor y esto finalmente evolucionó a lo que llamamos Megalópolis.

¿En qué momento surgió el estilo de Megalópolis?Poco a poco comencé a pensar que debería ser una epopeya

romana porque siempre son divertidas;tener gladiadores, ejércitos y civilizaciones que son conquistadas, esclavos y a las madres de algunos de los emperadores que estaban muy involucradas, como la de Calígula.

Publicidad

¿Y por qué Megalópolis está ambientada en Nueva York?

Tu vecino del norte es como una Roma moderna, se está abriendo camino por todo el mundo, tiene muy buena ingeniería y se parece mucho a quien inspiró su gobierno. ¿Qué pasaría si hiciera una película llamada Megalópolis, que significa ciudad gigante? Es una metáfora de Estados Unidos a punto de pasar por lo que pasó Roma, perder su república y conseguir un rey.

¿Eso sería posible?

Lo es, incluso es más probable hoy que cuando estaba haciendo esto. La historia evolucionó para mí.

La arquitectura es un elemento simbólico en la película...

Me resultaría más divertido trabajar con el estilo teatral, en el que las cosas tienen más de un significado. Si un hombre besa a una mujer a 5 mil pies sobre un edificio, es un beso romántico, pero también uno muy peligroso. Podrías morir si no funciona.

mega_03_06_10_02_00268082.jpg
Fotograma de la cinta Megalópolis.

¿Tenías un elenco original para esta película? ¿Cómo fue la llegada de nuevos actores y actrices?

Si fueran los actores con los que hice lecturas 20 años antes, los protagonistas serían James Gandolfini, Leonardo DiCaprio o Robert De Niro. Habría sido una película diferente, muchas de las ideas son de ellos.

¿Haces el cine que quieres o el que puedes?

Hice lo mejor que podría hacerse. Si miras mis películas y me preguntas ¿de quién fue la idea de que en Apocalypse Now pongan la música por el altavoz? Te diré que no fue mía, fue el guionista; si me dices de quién fue la idea del actor de El Padrino, te diré que fue idea del actor. En otras palabras, muy a menudo las mejores cosas de mis películas no fueron idea mía.

Has tenido problemas financieros al momento de levantar tus proyectos. ¿Cómo manejas la parte artística del cineasta y la parte económica de la película?

Trato de recordar siempre que la parte artística es más importante que la económica, esta se puede resolver con el tiempo. Me pasó con Apocalypse Now, parecía que nunca pagaría el dinero, pero se sigue pagando hoy, casi 40 años después.

Megalopolis
Francis Ford Coppola y Adam Driver en el set de filmación de Megalópolis.

¿Cuál fue tu primera reacción cuando viste la película?

No vi la película completa. Vi un fragmento de 20 minutos y me emocioné mucho. Pensé que estaba más allá de lo que esperaba.

La película tiene una campaña de marketing con muchas citas sobre los críticos que no han sido favorecedoras para tus anteriores filmes ¿qué opinas de su trabajo?

Lo que más me importa de los críticos es que son las primeras proyecciones que hago. Cuando veo la película con el público, me convierto en uno más, cuando ven algo gracioso, me río, cuando ven que se dice algo, lloro; hago lo que hace el público. Aprendo más del público que de los críticos.

Recientemente han habido algunos episodios de malos comportamientos por parte de cineastas que ha devenido en una cultura de la cancelación ¿Qué opinas de esto?

Hace años, si eras comunista no podías dirigir películas. Siempre hay algo que se intenta usar para bloquear

¿Es posible separar al artista de la persona?

Es difícil, ya sabes, Picasso era un gran artista, pero era un padre terrible. Me resulta difícil amar totalmente a Picasso porque también quiero amarlo como padre. En otras palabras, ser un gran artista, no siempre incluye ser una gran persona.

Megalopolis
Fotograma de la cinta Megalópolis.

¿Tu persona está entre tus películas?

Podrías encontrarme. Tal vez mi vida sea solo mis películas. ¿Tú sabes cómo es realmente nuestra vida? Yo, honestamente, no lo sé.

¿Tu motivación cambia con los años?

Es algo que he estado haciendo desde que era un niño, así que es difícil para mí. No tengo nada más que sepa o quiera hacer. Mi esposa solía decirme que le diera un descanso a mi cerebro, pero no sé cómo. La única forma es comenzar una nueva película. Ya tengo un nuevo proyecto.

¿La emoción del estreno cambia con los años?

Estoy un poco cansado de la controversia. Es bueno que la gente la odie o la ame, significa que la verán. Quiero que la vean y que la hagan más de una vez, es una película diferente la segunda vez y es una diferente la tercera vez que la ves.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad