La inauguración de Secundaria Ibero significa la materialización de diversos meses de trabajo; así como la voluntad y esfuerzo de muchas personas. La institución comparte edificio con Prepa Ibero, un recinto en medio del bosque que ofrece un ambiente de armonía para el crecimiento intelectual y espiritual de cada uno de sus alumnos de la primera generación de esta etapa de educación básica.
La Ibero abre las puertas a su primera generación de secundaria
La secundaria está integrada a los proyectos educativos de la Compañía de Jesús, misma a la cual pertenecen Universidad Iberoamericana, con 81 años de historia y Prepa Ibero con 15 años de presencia en nuestro país. Es así que la familia Ibero sigue creciendo y, con la formación de estos jóvenes de secundaría, busca hacer que su voz sea escuchada para que en el futuro cercano hagan valer los aprendizajes obtenidos en pro de cambios positivos para la sociedad que habitan.
Sofía Delgado Remírez, directora de Secundaria Ibero, comentó que “el modelo de formación académica humanista coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y busca acompañar su desarrollo integral en las dimensiones cognitiva, socio emocional, física y espiritual”.
La directora agregó que la propuesta de Secundaria Ibero es innovadora y tiene una visión transdisciplinaria centrada en el aprendizaje significativo para abordar problemáticas contemporáneas complejas, con el objetivo que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de afrontar dichas situaciones y ofrezcan soluciones como ciudadanas y ciudadanos del y para el mundo.
Luis Arriaga Valenzuela, de la Compañía de Jesús, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, indicó que “Secundaria Ibero busca formar hombres y mujeres compasivos, comprometidos, conscientes, competentes y colaborativos”. Por ello este proyecto educativo puede ser el sendero inicial de un ciclo que, de modo ideal, culminará en un posgrado, debido a que la educación jesuita es un proyecto a largo plazo que genera una comunidad sólida preocupada por el bienestar social, bajo una mirada humanista.
Durante la ceremonía de apertura de Secundaria Ibero, también estuvieron presentes Ligia Rodríguez Méndez, directora de Prepa Ibero; Fernando Chico Pardo, representante de la Asamblea General de Asociados de Educación Media Superior de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; José Luis Rivero, de la Compañía de Jesús, representante de la Asamblea General de Asociados de Educación Media Superior de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y Valentín Diez Morodo, presidente de la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana, A.C.
La ceremonia de apertura fue un evento inspirador para el nuevo alumnado. Estuvieron presentes las familias completas para acompañar a sus hijos en una nueva y prometedora etapa que marcará su vida educativa de manera positiva.