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Esthella Provas, la 'art dealer' mexicana que brilla en Japón

Figura respetada del arte contemporáneo internacional, la 'art dealer' recientemente fue curadora de la exposición “Materialidad y Lenguaje”, en una importante galería en Japón.
mar 06 agosto 2024 09:26 PM
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Retrato de Esthella Provas, art dealer mexicana.

Katoro Nukaga , una de las galerías más reconocidas de Tokio, recientemente presentó la obra de los mexicanos Stefan Brüggemann, y Amadour. y José Dávila, junto a las del argentino Rirkrit Tiravanija y el japones Michael Rikio Ming Hee Ho. La artífice detrás de esta reunión es la mexicana Esthella Provas.

Esthella es considerada una de las figuras más respetadas y trascendentes del arte contemporáneo internacional. En la escena mexicana, su participación fue crucial en la consolidación de la colección Jumex y el Museo que lleva este nombre, una de las más nutridas de América Latina.

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Su relación con el país asíatico tiene a la admiración por la estética y la artesanía japonesas como punto de partida. “Siempre me ha fascinado la meticulosa atención al detalle y las profundas bases filosóficas en el arte japonés, especialmente en la caligrafía”. Por eso, una colaboración era inminente.

Esthella describe a Kotaro Nukaga como el mejor galerista de Japón, en su experiencia como una reconocida art dealer, el joven expositor tiene un futuro prominente. En colaboración desarrollaron esta exposición, a la cual titularon "Materialidad y Lenguaje: Exploraciones en Forma y Significado", la cual emanó de sus conversaciones y discusiones iniciales giraron en torno a nuestros intereses comunes.

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Los artistas Stefan Brüggemann, Jose Dávila, Rirkrit Tiravanija, Michael Rikio Ming Hee Ho y Amadour integraron la muestra.

¿Cómo fue el detonante de la exposición?

Crear un diálogo entre las diversas perspectivas de los artistas y explorar cómo estos elementos podrían expresarse e interpretarse dentro del contexto único de Japón. Mostrar las obras de Tiravanija es particularmente especial para el público japonés, dada su apreciación por el arte participativo y experiencial y la herencia mexicana de artistas como Amadour, Stefan Brüggemann y Jose Dávila, enfatizaron el diálogo global y la importancia de sus perspectivas culturales.

¿Cuál fue la intención de abordar la materialidad y el lenguaje como punto esencial de la muestra?

En el arte contemporáneo, la materialidad surge como un conducto crucial para la experiencia estética, trascendiendo la mera fisicalidad para interactuar con contextos temporales y situacionales. Al centrarnos en estos elementos, pretendíamos resaltar las diversas metodologías y marcos conceptuales de los artistas contemporáneos, fomentando una comprensión más profunda de su trabajo.

¿Cómo se ve en las propuestas artísticas esta idea?

Artistas como Jose Dávila, hizo arreglos estructurales de piedras para crear una estabilidad armoniosa, y Amadour usó lino y pan de oro para pintar paisajes oceánicos; las obras a gran escala en pan de oro de Brüggemann, que comentan sobre noticias actuales, crean un poderoso diálogo con las piezas de Rirkrit Tiravanija, abriendo una narrativa global sobre las fuentes de noticias. Añadiendo otra capa de profundidad, las pinturas de texto de Michael Rikio Ming Hee Ho exploran la hibridez cultural, utilizando materiales que resuenan profundamente con los temas generales de la exposición.

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¿En qué te concentras al momento de planear una exposición?

En crear una narrativa cohesiva y atractiva que conecte las obras en exhibición. Esto implica una cuidadosa consideración de los fundamentos temáticos, la disposición espacial de las obras de arte y la experiencia estética general para el espectador.

¿Qué buscabas en los artistas para invitarlos a formar parte de esta exposición?

Buscaba artistas que empujaran los límites y desafiaran las normas convencionales, ofreciendo perspectivas frescas e ideas provocadoras.

Esthella Provas, la art dealer mexicana que brilla en Japón.
Esthella Provas, la 'art dealer' mexicana que brilla en Japón.

¿Cómo describirías la convivencia de estos artistas?

Interactúan con una sinergia dinámica y una inspiración mutua. A pesar de sus diversos orígenes y prácticas, los artistas se han apoyado unos a otros, contribuyendo a un ambiente colaborativo que realza el impacto general de la muestra. Conozco y trabajo con Tiravanija, Brüggemann y Dávila desde hace muchos años y tengo fuertes relaciones personales con los dos últimos. Amadour y Ho estudiaron juntos en UCLA Arts, y su vínculo de amistad está contribuyendo a una nueva generación de artistas que crean diálogos interculturales y globales.

Por último, no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte sobre el pulso que le tomas al arte contemporáneo…

El arte contemporáneo mexicano está experimentando un período vibrante y transformador. Hay una notable diversidad en las propuestas y enfoques de los artistas de diferentes generaciones. Los artistas más jóvenes aportan perspectivas frescas y desafían las normas establecidas, mientras que los artistas más experimentados continúan innovando y empujando los límites. El mercado para el arte mexicano también está evolucionando, con un reconocimiento y apreciación crecientes tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, persisten desafíos que deben abordarse, especialmente en cuanto al acceso equitativo a recursos y oportunidades para los artistas emergentes. En general, la naturaleza dinámica de la escena del arte contemporáneo mexicano lo convierte en un área emocionante y vital para observar.

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