Publicidad
Publicidad

"Chula The Clown": hilvanar la música y el sonido con el silencio

Con motivo de las funciones del espectáculo The Silence of Sound en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, conversamos con la creadora escénica Chula The Clown.
dom 31 marzo 2024 11:03 AM
386604521_18384464827018443_2239405563043380905_n.jpg
Chula The Clown es una de las más reconocidas creadoras escénicas de nuestro país.

“Un viaje al interior para descubrir la música que nos hace bailar”, así describe Gabriela Muñoz, ‘Chula The Clown’, a The Silence of Sound, la obra multidisciplinar con quien comparte autoría con Alondra de la Parra, la aclamada directora de orquesta. Tras presentar la obra en Berlín y otras ciudades de España, las artistas han regresado a la Ciudad de México para ofrecer un espectáculo que va más allá de los límites físicos del teatro para alcanzar lo intangible: el alma.

Para celebrar este hito, conversamos con Chula The Clown sobre todos los detalles de la pieza, misma que se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris desde el pasado 21 de marzo y culmina sus funciones este domingo 31.

Publicidad

El viaje de The Silence of Sound

Hablar de The Silence of Sound es adentrarse en una obra de arte meticulosamente estructurada y multidisciplinaria. Esta pieza fusiona el arte del clown, la música clásica, el diseño multimedia y la iluminación, involucrando al espectador en un viaje sensorial único.

En colaboración con la gran directora de orquesta Alondra de la Parra, The Silence of Sound, explora la experiencia de la vida en todas sus facetas y matices a través de dos formas artísticas que carecen de expresión oral literal: el clown y la música clásica. La obra narra la historia de la vida a través del personaje de "Chula", quien, inmersa en un viaje onírico, transita de la aventura a la comedia, del romance a la tragedia, mientras se sumerge en un universo desconocido para ella: la música, el sonido.

Con un programa musical interpretado en vivo por la Orquesta Sinfónica de Minería, la obra se sumerge en las melodías de renombrados compositores como Prokofiev, Debussy y otros más. Estas composiciones no sólo acompañan, sino que también realzan el viaje de Chula a lo largo de lo que Gabriela describe como una evolución, un despertar de conciencia donde Chula experimenta el arco completo de la vida y forja su propio camino.

Quien 477_compressed-220.jpg
El espectáculo triunfó a finales del año pasado en una gran función en Berlín.

El concepto de fusionar el sonido y el silencio en un mismo espacio y tiempo, así como en dos disciplinas aparentemente opuestas, puede plantear desafíos significativos. Por lo que encontrar un punto de convergencia entre el arte de Muñoz y De la Parra no fue una tarea sencilla. El proceso creativo se extendió durante años y requirió que ambas artistas aprendieran de la otra para lograrlo.

“Parte del proceso más interesante con Alondra fue hilvanar la musicalidad y el sonido con el silencio, porque ella está acostumbrada a que cuando está conduciendo un programa musical, es una pieza tras otra pieza tras otra pieza, y de pronto yo le pedía silencio porque necesitaba poderme morir para renacer”, nos explicó Gabriela acerca de este proceso creativo.

Quien 477_compressed-443.jpg
Alondra de la Parra y Chula The Clown.

Para Gabriela, prepararse para este proyecto implicó aprender a sentir la música y el sonido con los que Alondra trabaja constantemente en su profesión, en su propio cuerpo. “Recuerdo que al principio había algo que hasta me perturbaba un poco, me preocupaba, porque yo decía ‘es que yo no soy bailarina’, y después, una vez que realmente lo aprendí y pude soltarlo, pude decir ‘bueno, ahora puedo bailar, pero a mi manera’”, mencionó.

Publicidad

Primero lo primero, ¿quién es Chula The Clown?

Gabriela Muñoz, la galardonada artista que da vida al personaje de Chula The Clown, es una actriz y clown mexicana egresada del London International School of Performing Arts (LISPA) y la School of Physical Theatre de Londres. Tras una exhaustiva búsqueda de su propia voz en el teatro clásico y musical, se adentró en el teatro físico y visual, donde encontró en el clown la voz e identidad que tanto buscaba.

“Yo no tenía ningún referente ni mucha idea de lo que era el clown, pero cuando empecé realmente sentí un sentido de pertenencia que no había experimentado antes. Fue muy raro, muy loco, porque siento que a lo largo de mi vida estuve fluctuando entre buscar qué era o por dónde encontrar mi voz, y de pronto, a mis 23, 22, años, encontrar este mundo donde todas mis dudas, mis signos de interrogación, no eran cancelados, al contrario, eran como de ‘esto es oro’, es un tesoro”, así definió Muñoz la profesión que le ayudó a cumplir lo que ella expresa como su misión de vida: alimentar su alma y la de otros.

Después de permanecer en estado de coma durante aproximadamente un mes a la edad de 17 años, Gabriela experimentó un despertar que encendió en ella un deseo por cumplir su propósito y explorar incansablemente lo que eventualmente la llevaría a viajar por todo el mundo. “La vida es demasiado bella, demasiado rica, demasiado maravillosa como para perder el tiempo en cosas que no importan. Yo quiero emocionar a los demás porque yo me emocioné al tener otra oportunidad de vivir. Entonces, ¿por qué?, ¿por qué hago lo que hago? Porque quiero que la gente sea feliz”, explicó Muñoz con su característica sonrisa.

Y aunque normalmente se piensa en los payasos como sinónimo de humor, inmadurez o imprudencia, para Gabriela, el payaso en el teatro es un poeta que interpreta la misma humanidad desde un trasfondo más amplio del humor o la risa. “Para mí, el clown te está hablando de cosas que quizás son incómodas de decir, pero te las expresa de una manera que te ves reflejado y te ríes de tu propia estupidez”, explicó la artista.

Por otro lado, en lo que respecta al papel que el teatro desempeña en la vida de Gabriela Muñoz y en la sociedad en general, se fundamenta en la importancia que tiene como un elemento que permite explorar y comprender la historia y la evolución de la humanidad. En palabras de Gabriela, el arte contribuye a otorgar un mayor sentido a la vida y empatía especialmente en lo que ella describe como "estos tiempos difíciles".

¿Y qué sigue cuando termine el show?

Los próximos pasos para Chula The Clown llevan los nombres de 'Perhaps, perhaps, quizás' y 'Julieta'. Estas serán una serie de presentaciones que se desarrollarán en una gira programada hasta enero. Entre ellas, se destaca el estreno de 'Julieta', la nueva creación de Gabriela en la que colaboró con Natalia Lafourcade para musicalizar todo el espectáculo.

Además, se aproxima la creación de un proyecto en colaboración con el estudio de arte digital Nueveojos, conocidos por su trabajo en la creación de elementos visuales para The Silence of Sound, y Sampo, payaso y esposo de Gabriela.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad