Controversia en el mundo del arte: El diario The Guardian reveló que varias esculturas de animales disecados, firmadas por el famoso británico Damien Hirst y presentadas como creaciones de los años 90, en realidad fueron hechas en 2017.
El artista Damien Hirst, en polémica a dos días de su exposición en Museo Jumex
El artista Damien Hirst, en polémica a dos días de su exposición en Museo Jumex
El periódico descubrió que las esculturas de animales disecados, incluida la del famoso tiburón en formol, que se han expuesto en galerías de Hong Kong, Nueva York, Múnich, Londres y, a partir del 23 de marzo, en México, fueron fechadas incorrectamente (intencionalmente), lo que abrió un debate sobre la validez de las piezas.
Las esculturas fueron expuestas por primera vez en la galería Gagosian de Hong Kong en 2017, con fechas de creación que oscilaban entre 1993 y 1999. Sin embargo, la investigación no encontró evidencia de la existencia de estas piezas en ese momento y fuentes anónimas confirmaron que las obras tenían menos de un año de antigüedad en ese momento.
Al respecto, la compañía de Hirst, Science Ltd, argumentó que las fechas corresponden a cuando las obras fueron concebidas en la mente del artista.
El medio revela, además, que ciertas esculturas expuestas como antiguas fueron envejecidas artificialmente para parecer de la década de los noventa, un hecho que los abogados de Hirst han desmentido diciendo que forma parte del “proceso artístico”.
Exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex
Este escándalo global surge en medio de la apertura de la primera exposición de Hirst en México, Vivir para siempre (por un momento), por la celebración de los 10 años del Museo Jumex.
La muestra en CDMX, curada por el propio Hirst y Ann Gallagher, promete un amplio recorrido por la obra del artista desde 1986 hasta 2019 con cerca de 60 obras que van entre pinturas, esculturas e instalaciones, incluidas sus piezas más icónicas como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets y Cherry Blossoms.
La muestra será del 23 de marzo al 25 de agosto de 2024.
Quién se puso en contacto con el Museo Jumex y prefirieron no tomar postura al respecto: "El artista ya respondió", informaron.