Este año, en la CDMX, las puertas del hotel Anatole France se abrieron para albergar el trabajo de Verónica Meloni, Panchito López, Tomás Burkey y La Maga, así como a las galerías Rolf Art, Tereza Diaque, Ricardo Reyes y la propuesta musical del dúo alemán, Alyssa y Gia.
Arte en vivo
El programa dio inicio, el jueves 8 de febrero, con el performance titulado “DE LA SERIE OBJETOS-CASI-OBJETOS, LA CARICIA (2019-2024)”, que se llevó a cabo en la Terraza Pug Seal a las 19:00 horas. En este evento, la artista argentina, Verónica Meloni, continuó con la serie de procesos escultóricos realizados totalmente en vivo, con la que comenzó en 2019.
El segundo performance de la noche estuvo a cargo de Panchito López, donde el Jardin Pug Seal fue la sede de “TOMANDO CAFÉ CONMIGO MISMO”. Con una sólida trayectoria, que refleja su compromiso con la difusión y exploración del arte contemporáneo a nivel global, López buscaba convertir en un absoluto ritual celebratorio una actividad que la gente acostumbra hacer todos los días.
Así, de su interés por observar los entornos de la vida cotidiana, se adentró en el placer de tomar una taza de café, que puede partir desde un momento de introspección, hasta la interacción social en torno a una de las bebidas más icónicas del mundo.
Después, la artista trans y activista mexicana La Maga hizo el debut de “ENLACE”, en la Terraza Pug Seal. Este performance fue creado por Gretta Sarfaty en 1978 y, al capturar el movimiento del cuerpo entrelazándose con una pesada cuerda de fibra de sisal, representa la opresión y violencia de género.
Precisamente, Sarfaty es un artista greco-brasileña que profundiza en la lucha de la mujer a través de su obra y producción fotográfica, con una clara inspiración en el movimiento cultural expresionista.