Las cineastas triunfan en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Lila Avilés con Tótem, Tatiana Huezo por El Eco y Elisa Miller por Temporada de Huracanes, las realizadoras mexicanas se imponen en la edición número 21 del FICM.
En una edición colmada de proyectos interesantes, diversos y poderosos, tres mujeres realizadoras se impusieron en la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Desde la escritura cinematográfica hasta la dirección de ficción y documental, este año los premios principales fueron alazador por Lila Avilés,Tatiana Huezo y Elisa Miller.
Publicidad
Lila Avilés gana en el FICM rumbo al Oscar
Tótemde Lila Avilés, la cinta que México enviará a la academia norteamericana de cine rumbo a los premios Oscar, fue la ganadora de la noche. Alzó el premio del público a la mejor ficción, a mejor dirección y a la mejor película.
“Regreso Totémica, más loca”, dijo la realizadora que, con su segundo largometraje vuelve a conquistar al festival, pues en 2018 ganó el Ojo a la Mejor Película con su ópera prima La camarista.En su segunda intervención, Lila dedicó el premio a su protagonista, la niña Naíma Senties y dijo “toca agradecer y esta cinta habla de nuestra casa, de cómo habitamos nuestra casa, cómo nos habitamos a nosotros mismo, como habitamos este espacio”.
El filme que relata el encuentro de una niña con la inminente muerte de su padre y las diferentes maneras en que los integrantes de una familia procesan el duelo, aterriza en México después de su recorrido por los festivales internacionales que comenzó en Berlín a principios de año y que continuará su trayecto con distribución estadounidense bajo el sello Janus, con miras a conectar una nominación a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Película Internacional.
Al recibir el premio de Mejor Película del FICM, Lila, junto a sus actrices Naíma Senties y Monserrat Marañon realizaron un baile que acostumbraban ejecutar cada que terminaba una escena: “El baile de la victoria”.
Lila figuró en el listado Quién 50, los personajes que transforman a México en 2018.
Publicidad
El triunfo de Tatian Huezo
Con El Eco, su regreso al documental tras Noche de fuego, su incursión en la ficción, la celebrada cineasta se alza con tres premios en el FICM. El primero de ellos fue el premio al mejor documental realizado por una mujer “Mis corazón está ahora con Acapulco”, mencionó en referencia al huracán Otis que azota las costas de Guerrero y que ha dejado decenas de afectados.
Conectó este fenómeno meteorológico y su devastación con la temática de su documental, la cual relata la vida cotidiana de una comunidad rural. “El mundo campesino es el que está sufriendo”, dijo.
Huezo también fue acreedora del premio del público y al Mejor Documental. “Un ojo para mirar el cine, es mirar”. En sus anteriores trabajos, Tatiana se ha aproximado a los temas dolorosos de la sociedad y en esta pieza de no ficción quería ir en sentido contrario, “un pedacito de la esencia, de la enorme luz, de la enorme belleza que es México”.
Un documentalista debe mirar la vida con los ojos de los niños”, sentenció al referirse a los personajes protagonistas de su película.
El Eco, también arrancó su participación en los festivales en la Berlinale, donde se alzó con los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección.
Publicidad
Mejor guión para la adaptación de
Temporada de huracanes
Finalmente, el mejor guión cayó en las manos de Elisa Miler y Daniela Gómez quienes trabajaron con el material original de la novela de la escritora y escritora Fernanda Melchor. “No puedo evitar hablar del Huracán real”, dijo Miller al recibir el reconocimiento en referencia al fenómeno meteorológico que afecta puntualmente al puerto de Acapulco.
El filme, protagonizado por Andrés Ordaz, Edgar Treviño, Paloma Alvamar, Ernesto Melendez, Guss Morales y Kat Rigoni, tendrá su estreno el próximo 1 de noviembre en Cineteca Nacional y salas del circuito cultural, así como en la plataforma de streaming Netflix, quien también fue productora del proyecto.
Ojitos a la actuación
En el rubro de la interpretación, los galardones fueron el actor Sebástian Rojano por su actuación en Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico, donde interpreta a Bruno, un adolescente pirómano atrapado en medio de una crisis.
Por su parte la actriz Adriana Llabrés conquistó al jurado por su actuación en Todo el silencio, ópera prima del director teatral Diego del Río, donde encarga a una actriz y profesora de Lengua de Señas Mexicana que comienza a perder la audición.