Martin Scorsese está en México. Junto a su cinefotógrafo de confianza, el mexicano Rodrigo Prieto y Chief Standing Bear, líder de la comunidad Osage, presentan su más reciente película, Los asesinos de la luna (título en español para The killers of the Flower Moon). Una desgarradora epopeya sobre la violencia ejercida sobre los pueblos originarios en la década de los años 20.
“Quizá esta es la historia de la brutalidad humana”: Martin Scorsese
'Quizá esta es la historia de la brutalidad humana': Martin Scorsese
Sereno pero sonriente, Martin llegó a este encuentro con los medios de comunicación en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
Los asesinos de la luna cuenta la historia de los crímenes perpetrados por la “gente blanca europea” sobre la nación de Osage que se enriqueció con la explotación del petróleo. “Quizá esta es la historia de la brutalidad humana”, explicó Scorsese.
Martin Scorsese presenta en México ‘Los asesinos de la luna’
“Estoy fascinado por los Osages, están en mi mente desde los años 70, y regresaron a mí, gracias al libro de David Grann”. La anécdota que desató la risa de todos fue que este proyecto se filmaría antes que The Irishman, pero que las exigencias de rejuvenecer a Robert De Niro con el uso de CGI, serían más complicadas tres años después.
Chief Standing Bear, representante de la comunidad Osage, mencionó que Martin Scorsese les cumplió una promesa que muchos antes les habían hecho: “Contar su historia”. Ellos, mencionó, estaban complacidos con la investigación realizada por David Grann y publicada en el libro de no ficción. Cuando se enteraron que los derechos se habían adquirido para la realización cinematográfica, tuvieron sus reservas aún sabiendo que sería dirigida por Scorsese.
Durante la filmación, herederos de esta comunidad originaria, participaron tanto al frente como detrás de cámaras; algunos de ellos incluso colaborando con Rodrigo Prieto, el mexicano que, por cuarta ocasión, hace la fotografía de una cinta de Scorsese.
Hay una escena en The Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese, en la que Molly, interpretada por Lily Gladstone, le impide a Ernest (Leonardo DiCaprio) que cierre la ventana. Quiere que escuche, sólo escuche la lluvia caer. Esta escena era diferente pero Scorsese decidió cambiarla por completo. Improvisar esa mañana de filmación.
El octogenario cineasta recordó cuando era niño y su abuela le dijo algo similar: “Siéntate, permite que el poder de la tormenta pase, porque la tormenta es un regalo de Dios”. “Me metí en la historia y amplié esa escena”, comentó.
Martin Scorsese rinde tributo a la cultura Osage con 'Los asesinos de la luna'
Para Scorsese era muy importante saber más de la cultura Osage. Asistió a varios rituales funerarios o donde nombran a los integrantes de la comunidad. “Yo quería saber más de la cultura y añadir más rituales. Quise hacer un documental, ese valor que hemos perdido como hombres blancos; no los condeno, pero nuestra perspectiva es diferente. Lo que a ellos les parece importante. Ay que a ir los corazones, todos somos personas, hay problemas económicos y diferencias pero en lo profundo, somos personas con alma y corazón”.
The Killers of the Flower Moon es protagonizada por Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y cuenta con actuaciones especiales de Jesse Plemons y Brendan Fraser. Llegará a las salas, incluida IMAX, el próximo 19 de octubre, para después sumarse al catálogo de originales de Apple TV.