“Los grandes cineastas no aparecieron por generación espontánea, han aprendido el arte de contar historias”, dice Miguel Mier, sobre cómo muchos de a los que hoy consideramos creadores indispensables, empezaron presentando sus primeros trabajos en competencias similares al segundo Concurso de Cortometraje que convoca Artz y Quién, y del cual será jurado.
“Estoy muy emocionado y me llena de orgullo participar en este concurso. Las historias y los contadores de historias, son la materia prima de nuestra industria”, menciona Miguel desde su oficina en Morelia.
Publicidad
Mier ha sido testigo de esos desarrollos como director de operaciones de Cinépolis y un experto en la negociación, planeación y comercialización, así como investigación de mercado con un amplio historial en la industria del entretenimiento. Recientemente acompañó a Michel Franco, Mariana, Santiago y Guillermo Arriaga en su participación en el Festival de Cine de Venecia.
Lo más interesante de esta participación, explica, “es la búsqueda de nuevos talentos, la oportunidad de escuchar nuevas voces para poder seguir sus carreras y, quizás, impulsarlas”.
Sobre esta convocatoria que ya se encuentra cercana al cierre (el próximo 30 de septiembre), Miguel tiene la expectativa en encontrar ideas y enfoques novedosos. “Parece que ya todas las historias están contadas, lo interesante es encontrar nuevas maneras de hacerlo”.
Una de las virtudes de esta convocatoria es que se trata del formato de cortometraje, el cual demanda una concreción para contar y presentar una idea en poco tiempo. Al respecto, Mier recuerda como el Festival Internacional de Cine de Morelia comenzó, justamente, con el cortometraje y el documental como principales narrativas. “La creatividad es el elemento principal en un cortometraje, poder mover conciencias y presentar temas relevantes”.
Publicidad
Miguel Mier basará su observación como juez en dos elementos: la idea y la técnica. Que haya un balance entre ambos escenarios. Compartirá este jurado con la actriz Mabel Cadena, el productor de cine Nicolás Celis y el productor televisivo Pedro Torres. De experiencias similares asegura que le da la oportunidad de ver las películas con otras perspectivas. “Me doy cuenta de cosas que no percibí y me da la oportunidad de volver a ver las piezas con otros ojos”.
Artz, por segundo año consecutivo -y por primera vez en colaboración con Quién- presenta el concurso de cortometraje documental para dar a conocer nuevas miradas de la realidad. La convocatoria cerrará el próximo 30 de septiembre y los ganadores se darán a conocer en un evento que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. Los ganadores recibirán una tarjeta con 52 pases a Cinemex, un premio de DJI con un valor de $20,000 pesos mexicanos y un certificado de regalo de $5,000 pesos mexicanos para ocupar exclusivamente en ARTZ.