Publicidad
Publicidad

Muere Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, a los 91 años

Fernando Botero, quien alcanzó la fama por sus esculturas voluptuosas, murió a los 91 años.
vie 15 septiembre 2023 07:48 AM
Fernando Botero In Madrid
Fernando Botero

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años, anunció este viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Publicidad

Muere Fernando Botero a los 91 años

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz", escribió Petro en Twitter.

El escultor alcanzó fama mundial en la década de los noventa cuando sus enormes esculturas comenzaron a ser exhibidas en las principales capitales del mundo falleció en su casa en el principado de Mónaco.

Actualmente, las obras de 'el maestro' se pueden ver en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia.

Fernando Botero In Madrid
Fernando Botero

De orígenes muy humildes, la carrera de Botero comenzó a finales de los cuarenta como ilustrador para el periódico El Colombiano. Nacido en 1932 en Medellín, Botero es considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Daniel Quintero, alcalde de su ciudad natal decretó siete días de luto: "Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica", anunció en Twitter.

Publicidad

¿De qué murió Fernando Botero?

De acuerdo con el periodista Julio Sánchez Cristo, el artista colombiano se recuperaba de una neumonía que sufrió recientemente.

En una entrevista para la agencia AFP, con motivo de su cumpleaños 80, el maestro Botero habló sobre la muerte y su legado como artista.

Sothebys Launch Their Beyond Limits Exhibition At Chatsworth House
Escultura de Fernando Botero en Chatsworth, Ingalterra.

"Pienso a menudo en la muerte y me entristece dejar este mundo y no poder seguir trabajando, porque disfruto mucho con mi obra", dijo.

El artista que durante su larga carrera hizo más de de 3 mil pinturas y 300 esculturas, dividió su vida entre una aldea de la Toscana italiana, Nueva York, Medellín y Mónaco, donde finalmente murió.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad