La carta que Lucerito Mijares le hizo a su papá para que la dejara actuar
Con una herencia doble, Lucero Mijares debuta en el teatro con El Mago. En esta entrevista revela el consejo que le dieron sus papás, Lucero y Mijares.
Uno de los personajes más emblemáticos es Dorothy, la protagonista del cuento de L. Frank Baum El mago de Oz, que ha motivado películas y obras de teatro. Una de ellas es The Wiz(El Mago), una obra de teatro musical que se estrenó en Broadway en 1975 y se popularizó gracias al filme de 1978 protagonizado por Diana Ross y Michael Jackson. En una nueva puesta en nuestro país, es Lucero Mijares -hija de los famosos cantantes Lucero y Manuel Mijares- quien da vida a la chica de Kansas que debe chocar sus zapatillas brillosas para regresar a casa.
Sobre este proyecto, el proceso para crear el personaje y los consejos que recibió de sus padres que conocen el mundo artístico, conversamos con la joven actriz, quien se encuentra dando funciones en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México a pesar de una lesión en el tobillo derecho.
Publicidad
La carta con la que Lucero Mijares convenció a su papá para actuar en teatro
Decirle a tus padres sobre tu debut en teatro, ¿cómo fue esa primera conversación?
Mi mamá fue un poquito más fácil, ella ya tenía vivencias como actriz y en el teatro. Con mi papá fue un poquito complicado, no le gusta actuar. Conocía a Juan Torres (productor) porque me la vivía aquí en el teatro todos los fines de semana, pero no captaba por qué quería hacer teatro. Entonces empecé a escribir ideas de por qué quería hacerlo y escribí una carta con la que lo convencí.
En esencia ¿qué decía esa carta?
No me acuerdo a la perfección pero decía que el teatro es algo mágico para mí, que todavía no puedo explicar este sentimiento que me hace sentir el teatro. Pienso y se me viene una sonrisa a la boca.
¿Cómo han sido los primeros ensayos?
Hemos estado muy felices, muy emocionados, con el nervio...
¿Cuál ha sido el aprendizaje de esta primera experiencia en un musical?
Me han enseñado a tener mucha paciencia porque hay varias escenas que se tienen que repetir varias veces para que todo salga a la perfección, me han tenido mucha paciencia, nadie es perfecto. También ha sido muy muy divertido la verdad. Nunca pensé que fuera así un ensayo, claro, es muy duro y tienes que estar muy concentrado y disciplinado, pero la verdad está quedando padrísimo.
Publicidad
Lucero Mijares:
Estoy muy orgullosa de ser “la hija de”
¿Qué piensas en el momento de pisar el escenario por primera vez?
La verdad es que yo lo que espero es que la gente venga y se la pase increíble. Van a ver algo, me atrevo a decir, nunca antes visto en México. Habrá unas sorpresas muy impresionantes, me encanta. Estoy muy emocionada y espero que mucha gente se anime a ver lo que estamos preparando.
¿Qué tiene esta obra en particular, qué es lo que más te gusta?
Para mí, la verdad, es la música y la forma en que está contada la historia. Ser valiente, eso es muy importante porque siempre va a haber muchísimas barreras en tu vida, pero tienes que tener el valor para poder pasarlas. Hay muchas frases que me llaman mucho la atención como “No hay nada como el hogar”, “Confía en ti”. La verdad es que hay muchísimas canciones preciosas.
¿Hay cierto peso o responsabilidad por pensar que tu mamá es Lucero, que tu papá es Mijares?
Estoy muy orgullosa de ser “la hija de”. Son grandes aquí en México y en muchas partes del mundo, me siento muy contenta y muy agradecida por todo el apoyo de mis papás que siempre han estado ahí. La verdad es que no me pesa ser hija de Lucero y Mijares, al contrario me llena de orgullo.
¿Hay algún consejo que te hayan dado tus papás sobre el escenario?
Que siempre se me resbalen los comentarios malos, que no sirven. Yo le llamo tiro al blanco, hay unas flechas que sí se quedan muy clavadas, pero atrás que se rompen o se resbalan. También que viva al máximo, que disfrute porque nunca sabemos si mañana vamos a estar aquí o no. Y ser felices desde el primer momento porque hay cosas que no te gustan pero al ser la cabeza de compañía tienes que estar al máximo.