Mordaz y altamente sexual, así fue la obra literaria de Milan Kundera
Conocido por novelas de alta carga sexual y un ímpetu incisivo, la estrella literaria checa murió a la edad de 94 años. Recordamos algunos de sus libros más famosos y polémicos.
Un mordaz punto de vista sobre la realidad, la vida cotidiana de las sociedades de la posguerra y un abordaje poco convencional de la sexualidad humana, son elementos presentes en la obra literaria deMilan Kundera, el escritor checo y estrella de las letras universales.
Autor de La insoportable levedad del ser, su obra cumbre, falleció a la edad de 94 años en París. Así lo dio a conocer un portavoz de Gallimard, la editorial de Kundera en Francia.
Por el grueso de su obra, integrada por una decena de novelas, un texto dramático, poemarios y ensayos, fue un sólido candidato a alcanzar el Premio Nobel de Literatura.
En el siguiente listado, repasamos algunas de sus obras más destacadas y las historias que han estado a su alrededor.
Publicidad
5 libros de Milan Kundera que debes leer
La broma,
el primer libro de Milan Kundera
En 1967 se publicó la primera de una serie de novelas exitosas. La broma llegó a las librerías en plena Primavera de Praga. Se trata de una sátira al comunismo estalinista a partir de una historia de amor compleja en donde una simple broma es incomprendida en un “mundo que perdió el sentido del humor”.
A pesar de la gran recepción crítica tanto en Europa como en Estados Unidos y las altas ventas que registró en los primeros meses tras su publicación, el contenido político fue prohibido y retirado de las bibliotecas públicas. El mote de la Biblia de la contrarrevolución, sólo avivó el interés de los lectores.
El libro de la risa y el olvido
Aunque se trata de una serie de siete historias de ficción, filosófica y autobiografía, el propio autor la calificó como una novela y la comparó con una serie de variaciones de Beethoven. Elegante, novedoso, directo y contundente, son calificativos que usaron los críticos al momento de su publicación.
Publicidad
La insoportable levedad del ser,
el libro más popular de Milan Kundera
Se convirtió en un éxito instantáneo desde su publicación en 1984, se ha traducido a más de 20 idiomas y es un clásico contemporáneo. Ambientada en Praga en el emblemático año 1968, aborda la historia de Tomas, un cirujano checo que critica el liderazgo comnista y, en consecuencia, se ve obligado a limpiar ventanas para ganarse la vida. En ese camino también aborda sus dudas existenciales sobre el sexo, el amor, la fidelidad y la forma en la que se relaciona con Teresa, su esposa y Sabina, su eterna amante.
La novela llamó aún más la atención cuando Daniel Day Lewis protagonizó una versión adaptada al cine en 1988.
Usaremos este libro para hablar de una de las polémicas que han circundado la obra de Kundera. Podría ser especialmente despiadado en el uso de personajes femeninos; autoras feministas como la británica Joan Smith, escribió que “la hostilidad es el factor común en todos los escritos de Kundera sobre las mujeres”. Otros críticos consideraron que exponer el comportamiento horrible de los hombres era al menos parte de su intención. Aún así, incluso las mujeres más fuertes en los libros de Kundera tendían a ser cosificadas, y las menos afortunadas a veces eran victimizadas con detalles inquietantes.
Su última novela en lengua checa,
La inmortalidad
Esta novela debe cargar con el peso de ser la inmediata siguiente al éxito de La insoportable levedad del ser. También fue su última novela escrita en checo. Sin embargo, sortea con bastante genialidad al plantear un juego en varios ambientes con personajes afincados en el mundo real y otro en el plano inmortal.
Kundera se plantea un cuestionamiento a la idea sobrevalorada del pensamiento, en esta novela dice que Pienso, luego existo es el comentario de un intelectual que subestima el dolor de muelas.
El festival de la insignificancia
, el último libro de Milan Kundera
Esta fue la última novela publicada por Kundera, la cual escribió cuando tenía cerca de 80 años y vivía en París. La novela se publicó en 2015, luego de una amplia pausa de 15 años. A pesar de ser un muy esperado regreso, sólo tuvo una tibia recepción.
Ambientada en París y con apenas más de 100 páginas, el libro sigue las deambulaciones de cinco amigos mientras se desatan reflexiones sobre la familia, el sexo, la muerte y el humor.
La recepción crítica la calificó como endeble y que abandonó la profunda meditación sobre la libertad política y psicológica, por una reflexión extremadamente leve.