“Lo que a mí me marcó fueron las historias, conocer de viva voz familias que perdieron sus casa, huir en el este de Ucrania”, cuenta el actor mexicano Alfonso Herrera sobre su reciente visita a Ucrania a las zonas afectadas por la invasión rusa, en su calidad de embajador de buena voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Antes de viajar, el actor tuvo que comprar un seguro de vida donde se especifican montos económicos variables para cada situación de peligro, entre ellas la pérdida de la vida. Esto, explica, establece un parámetro de la situación que les esperaba. “Siempre está la idea del peligro que te puede caer un misil o un drone”.
Ante todas las situaciones que pueden anticiparse en un contexto de guerra, al actor le marcaron las historias. “Conocer de viva voz a familias que perdieron sus casas, huir en el este de Ucrania”, de forma particular, el relato de Margarita y su hijo Pablo.
Salieron con lo que pudieron, con la ropa que tenían puesta y tomaron el primer tren que pudieron. –Le pregunté qué es lo que le daba más esperanza y fuerza. Me respondió que era su hijo.
Poncho nunca se imaginó vivir una experiencia como está. Tampoco tenía claro a lo que se enfrentaría en este recorrido. “Sabía que había ese tipo de historias pero una vez que las confrontas te cmbran”, recuerda.