Un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura , el nombre de este afamado autor figura año con año en las quinielas de sus lectores y las casas de apuestas, y ahora Haruki Murakami se convertirá en el primer autor japonés en recibir el Premio Princesa de Asturias que otorga la monarquía española a través de la figura de su heredera al trono.
Murakami, eterno candidato al Nobel, gana el Princesa de Asturias
Otorgan el premio Princesa de Asturias a Haruki Murakami
El presidente de la Real Academia de la Lengua Española y presidente del jurado, Santiago Muñoz Machado anunció que Murakami ganaba el premio y destacó “la singularidad de su literatura, su carácter universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo, la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismompero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.
Finalmente relacionó su carácter deportivo con su creación literaria, “Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”.
¿Quién es Haruki Murakami?
Haruki Murakami nació en Kioto, Japón, el 12 de enero de 1949, y durante su carrera como escritor ha visitado géneros como la novela, el ensayo y el relato.
Murakami es quizá uno de los autores con más lectores alrededor del mundo, y una figura literaria que ha logrado conjuntar la fama y las superventas con el prestigio. Sin embargo, su ausencia en los galardones ha sido tema de discusión en debate público y redes sociales, por ello es conocido como el eterno candidato sin Nobel.
Antes del Princesa de Asturias, ganó el Premio Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía (2006), el Jerusalén (2009), y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016).
Si bien su fama es masiva a nivel internacional, no goza de tanta popularidad en su natal Japón.
Uno de los libros más populares de Murakami es Tokio blues, el cual supuso su salto a la fama en 1988; a la lista se suman Kafka en la orilla y 1Q84.
Su obra en español ha sido publicada en su mayoría por el sello Tusquets, y ahora publicará su nueva novela La ciudad y sus muros inciertos.