Acusan a Cannes de defender misoginia y el director del festival responde
La actriz Adele Haenel lanzó una carta abierta sobre la actitud del Festival de Cine de Cannes respecto a las acusaciones de agresiones sexuales. Thierry Fremaux, presidente del festival responde.
A nada de que la edición número 76 del Festival de Cine de Cannes arranque con la proyección de Jeanne du Barry,el primer protagónico de Johnny Depp tras su polémico juicio, la actriz francesa Adele Haenel, protagonista del celebrado filme Retrato de una mujer en llamas, lanzó una carta abierta donde señalaba la constante presencia de cineastas y actores de la industria señalados de conductas sexuales inapropiadas.
En respuesta, Thierry Fremaux, director del festival preguntó a los periodistas congregados en la conferencia de prensa si creían que Cannes celebraba a los violadores, como sugirió recientemente la actriz.
Publicidad
Adele Haenel explota contra Cannes
La actriz escribió en su carta abierta que Cannes estaba “dispuesto a hacer cualquier cosa para defender a sus jefes violadores”, citando los casos de Roman Polanski, Gerard Depardieu y Dominique Boutonnat, presidente del National Film Board (CNC), todos señalados por agredir sexualmente a mujeres y recurrentes invitados en el festival.
"Todos se unen para salvar las imágenes de Depardieu, Polanski y Boutonnat. Les perturba y molesta que las víctimas hagan demasiado ruido; preferirían que continuáramos desapareciendo y muriendo en silencio. Están dispuestos a hacer cualquier cosa para defender a sus jefes violadores, aquellos que son tan ricos que creen pertenecer a una especie superior, aquellos que hacen un espectáculo de esta superioridad... objetivando a mujeres y subordinados", se puede leer en la misiva.
Roman Polanski, por ejemplo, se presentó por primera vez a Cannes en 1976 con "El quimérico inquilino”, en 2002 se alzó con la Palma de Oro, máximo galardón de Cannes, por “El Pianista”,y en 2013 regresó a la selección oficial con "La Venus de las pieles", sin embargo, ha sido acusado de abuso sexual en al menos cinco ocasiones.
No es la primera vez que Haenel explota en contra de las malas prácticas de la industria cinematográfica en Francia. Protestó en 2020 cuando Polanski ganó el Premio César por la cinta El acusado y el espía,lo que desató abucheos entre la audiencia.
Tras esta decisión de la Academia francesa la actriz se retiró del recinto al grito de ¡Viva la pedofilia! Justo después de esto, la protagonista de Retrato de una mujer en llamas y La chica desconocida se retiró de la industria y se ha enfoca al activismo en donde se ha convertido en todo un referente del movimiento #MeToo en Francia.
Publicidad
La respuesta del director del Festival de Cannes
Thierry Fremaux recordó que Adele Haenel se presentó en 2019 en Cannes, el festival al que ahora señala, para presentar Retrato de una mujer en llamasde la cineasta francesa Céline Sciamma. “La gente usa Cannes para hablar de ciertos temas y es normal porque les damos una plataforma”.
Fremaux respondió contundente a las acusaciones sobre el festival que convoca a agresores. “Si pensaran que es un festival para violadores, no estarían aquí escuchándome, no se estarían quejando de que no pueden conseguir boletos para las funciones”.
El director de Cannes también fue cuestionado por la presencia de Johnny Depp tras las acusaciones de agresión en contra de su expareja Amber Heard y el polémico juico que sostuvo. Al respecto contesto "Johnny Depp me importa como actor".
El Festival de Cine de Cannes arranca este 16 de mayo y finalizará el 27 de mayo.