Tarik Kiswanson juega con el arte en el Museo Tamayo
El artista sueco llega a México con una pieza que reflexiona sobre los momentos de transición entre la infancia y la adolescencia así como los desplazamientos forzados.
En el ya emblemático patio central del Museo Tamayo de la Ciudad de México, se encuentra las esculturas penetrables, interactivas y acústicas que el artista sueco de origen palestino, Tarik Kiswanson ideo como una especie de espacio de transición y que hoy forman parte de su exhibición en México.
Nido,es el título de esta exhibición que se encuentra en el recinto museístico de Reforma que fue curada por Magali Arriola, directora del Museo Tamayo y que significa la primera muestra individual de Kiswanson en América Latina.
Publicidad
¿De qué se trata
Nido
?
Una de las características que definen a Tarik Kiswanson y su creación artística es una suma de culturas. Es hijo de padres que emigraron de Palestina a Suecia y trabaja y desarrolla todo su trabajo en París. Este hilo narrativo sobre los desplazamientos,la migración, las diásporas y las transiciones forman parte de su creación. Un paso de la infancia a la adolescencia, los cambios de territorios y las fronteras se manifiestan en sus piezas.
El título de Nido, se desprende de una serie de esculturas que penden del espacio que parecen levitar. Las piezas más atractivas son aquellas que se agrupan bajo el concepto de Forma paterna o Vestíbulos, una serie de esculturas elaboradas con tiras metálicas que se conectan para dar forma a unas estructuras que pueden ser atravesadas.
Según ha manifestado el propio artista, se trata de un espació de tránsito, a partir de un vestíbulo como “una antecámara en la arquitectura romana e islámica, así como la sección del oído interno encargada de mantener el equilibrio”.
Estas esculturas serán activadas los fines de semana por un grupo de niños en un acto performático en el que portan trajes diseñados por el artista, quien también escribió los textos que vocalizan y que hacen referencia a la complejidad de transitar, de migrar y de los cambios de identidad, particularmente durante la pubertad.
La exhibición también presenta La Ventana, un dibujo realizado en carbón y que manifiesta el paso del tiempo sobre los recuerdos y cómo deben de reconstruirse.
Nido, exposición de Tarik Kiswanson, se exhibirá del 5 de abril al l8 de junio en el Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, primera sección).
Publicidad
¿Quién es Tarik Kiswanson?
Tarik Kiswanson (1986, Halmstad) es artista visual y poeta. Su obra abarca escultura, escritura, performance, dibujo, sonido y video. Las nociones de desarraigo, regeneración y renovación son temas centrales en su obra. Operando siempre en la intersección de diferentes contextos culturales, sus diversas obras abstractas examinan temas relacionados con la memoria, el patrimonio, el nacimiento, la pérdida y la pertenencia. Su obra puede entenderse como una cosmología de familias conceptuales relacionadas, cada una de las cuales explora variaciones sobre temas como la refracción, la multiplicación, la desintegración, la levitación, la hibridez y la polifonía a través de su propio lenguaje distintivo.
Recientemente presentó su exposición retrospectiva Mirrorbody en Carré d'Art-Musée d'art contemporain. Su primera monografía fue publicada en 2021 por Distanz y Carré d’Art-Musée d’art contemporain, con motivo de su exposición Mirrorbody. En 2022, Hallands Konstmuseum y Mousse Publishing publicaron una nueva monografía titulada Nest y M HKA-Museum of Contemporary Art Antwerp y JBE Books publicaron una nueva colección de poemas titulada The Window.
Está nominado al Premio Marcel Duchamp y mostrará un nuevo cuerpo de obras en el Centro Pompidou en octubre de 2023.