Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oscar 2023 ‘Everything Everywhere All at Once’, otro modo de hacer cine

El multiverso, rocas mudas, batallas cósmicas, el caos burocrático en una cinta editada a través de zoom. Con 11 nominaciones al Oscar, este es el síntoma de un posible nuevo Hollywood.
vie 10 marzo 2023 12:17 PM
everything_everywhere_all_at_once1.jpg
Jamie Lee Curtis y Michelle Yeo, en un fotograma de la cinta Everything, Everywhere All At Once.

El multiverso es el tema audiovisual de los últimos años. Lo vimos en el tono de la acción, de los superhéroes, pero nunca manifestado desde el terreno de la filosofía y en medio de una mezcla poco ortodoxa de géneros. En Everything Everywhere All At Once, hay una sensación de laboratorio cinematográfico y de renovación narrativa e innovación en procesos. Aunque también, digámoslo, se pierde en esa multiplicidad de elementos.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert se proponen jugar -mejor dicho, perturbar- a los géneros cinematográficos, a las formas sofisticadas y elevadas de creación del cine de gran estudio para plantear una historia sobre la identidad, la familia, la aceptación y la existencia. Esta cinta es un desafío a las reglas del cine, particularmente, el de Hollywood.

Publicidad

Antes de ahondar en detalles, digamos que esta cinta es el fenómeno que ha sido gracias a sus actores. Estrellas infravaloradas en el circuito de Hollywood que en este filme lleno de caos han mostrado nuevas y sorprendentes facetas. Michelle Yeoh con una habilidad crucial para desdoblar una multiplicidad de emociones, Ke Huy Quan que cambia de un ionstante a otro de un reprimido esposo servicial a un agente encubierto, Jamie Lee Curtis como una insufrible burócrata y, la gran sorpresa cautivadora, el veterano James Hong.

Everything-Everywhere-All-At-Once.jpg
Fotograma de la cinta Everything Everywhere All At Once.

Los realizadores, tanto directores como cabezas de otros departamentos técnicos, plantean posibilidades en las que la precariedad premeditada es, en sí mismo un discurso. Para este punto, seguramente ya has escuchado las varias formas en las que se editó esta película a distancia a través de zoom, de cómo los recursos de efectos visuales son extremadamente opuestos a los grandes artefactos que demandaría una película de acción, artes marciales y ciencia ficción y eso va en la tónica de la historia que se proponen contar.

Everything, Everywhere All At Once, está tocándose todo el tiempo entre la metafísica, lo onírico, lo galáctico, lo filosófico; sin embargo aunque tarde bastante en aterrizar, siente está ligado a una base narrativa que es el conflicto generacional de familias migrantes, particularmente de madre e hija.

Publicidad

Como un planteamiento salido de la física misma, una serie de factores que se intersectan en una trayectoria son lo que detonan el caos. Esta es la historia de Evelyn Wang, interpretada por una contundente Michelle Yeoh, que salió de China cuando era joven, dirige una lavandería en algún lugar de Estados Unidos junto a su marido, Waymond (un sorpresivo Ke Huy Quan). Se encuentra preparando los documentos de una auditoría fiscal, cuando su padre que la ha despreciado por abandonar a su familia está de visita, su esposo trata de llamar su atención solicitando el divorcio y su hija trata de hacer entrar en razón a su madre sobre su propia identidad y que acepte a su novia. La angustia y el estrés detonan sus brincos intempestivos por diversos momentos.

Everything-Everywhere-All-At-Once-fue-filmado-en-menos-de.jpg
Fotograma de Everything Everywhere All At Once.

El multiverso que ocupa la atención de los científicos y la reflexión de teóricos, en esta cinta es más bien un jugueteo infinito, donde cada que se desata un episodio la sinrazón, el humor casi grotesco y exagerado hace su aparición.

Aunque muchos de los elementos antes mencionados anticipan que estamos ante una cinta circular, claro que no lo es. Hay varios huecos narrativos, secuencias y episodios que se prolongan más de lo necesario y recursos que llegan a límites desbordantes donde se gasta sus efectos.

Lo cierto es que una película de bajo presupuesto y de ímpetu totalmente independiente resulta también transformadora en los términos de que muestra que hay muchas más formas de hacer cine entretenido de altos vuelos visuales con una historia por contar.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad