Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oscar 2023: ‘Close’, deudas con las infancias LGBTQ+

El cineasta premiado en Cannes Lukas Dhont, entrega un sofisticado y profundo filme sobre las amistades silenciadas por la sociedad. ‘Close’ está nominada al Oscar como Mejor Película Internacional.
mar 07 marzo 2023 07:00 AM
CLOSE
Fotograma de la cinta Close, nominada al Oscar a mejor película internacional.

Aún ahí, en una idílica provincia europea donde la vida puede sortearse con sencillez entre ir al colegio en bicicletas, trabajar en el campo y pasar tardes de juego en el campo con tu mejor amigo, la opresión, el prejuicio, el señalamiento y la indolencia se hacen presentes. Este es el motor narrativo de Close, el segundo largometraje de Lukas Dhont, nominado al Oscar a mejor película internacional.

Léo y Rémi que apenas están dejando la infancia atrás para adentrarse en la adolescencia, son inseparables, comparten las tardes de juego, las comidas en casa y uno es el espectador privilegiado de las prácticas de clarinete del otro. Ni uno ni el otro posa calificativos sobre su relación hasta que los demás lo hacen.

Publicidad

En este ambiente rural y casi de ensueño, un grupo de niñas cuestionan la relación que tienen, si pasan tanto tiempo juntos y son tan cariñosos entre sí, deberían ser pareja. Otro compañero empuja a Leo y lo llama “marica”. Esa homofobia adolecente, justificada y perpetuada se hace presente.

close_oscar1.jpg
Fotograma de la cinta Close, nominada al Oscar a mejor película extranjera.

Nunca lo verbaliza, pero el terror se puede leer en sus gigantes ojos. De a poco comienza a alejarse de Rémi desconcertando a su camarada, amigo, amor, pareja; no lo sabemos.

El trabajo interpretativo de Eden Dambrine y Gustav De Waele, quienes dan vida a Léo y Rémi respectivamente, transitan con sutileza y fluidez por las complejas emociones que el guión demanda.

Una lectura como espectador es que el amor entre estos jóvenes es evidente. Está ahí, siempre que están juntos, pero al momento de sentirse expuestos el terror por la exclusión detona la confusión. Lo trágico es que no todo queda aquí, la historia tomó un rumbo que desearíamos no.


Publicidad

Hemos visto varias historias de coming age LGBTQ+ pero hay algo esencialmente particular en este drama. Hay un reclamo tan sutil pero poderoso a una sociedad que detona con lo que se creen insignificante comentarios, los desastres internos más significativos en la vida de los adolescentes.

close_oscar2.jpg
Fotograma de la cinta Close, nominada al Oscar como mejor película internacional

También vemos el deambular orgánico de un adolescente ante el dolor. Lo destroza la pérdida pero encuentra consuelo o distracción en el juego pero explora cuando otros tratan de hablar de Rémi como si le conocieran.

Los elementos narrativos son puntuales, la localidad comunica, la música es certera, los rayos de luz que cortan los rostros de ambos niños son metáforas discursivas. Sin embargo, hay una sensación de que la historia no termina de llegar a su clímax. A pesar de ello, ya tenemos una historia construida solidamente.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad