Hace 25 años, un filme innovador en sus conceptos, su puesta en cámara y su ejecución sorprendió a la industria cinematográfica. Pi, la ópera prima de Darren Aronofsky cumple su primer cuarto de siglo y para celebrarlo regresará a las salas de cine en una versión restaurada para la pantalla IMAX.
La responsable de este revival es la productora A24 que ha pasado de ser uno de los jugadores independientes a la competencia frontal con los grandes de la industria internacional en los últimos años.
Publicidad
Pi, el primer largometraje de Aronofsky se estrenó en 1998 en el Festival De Cine de Sundance y desde entonces llamó la atención este thriller psicológico que tiene como detonante el concepto matemático.
En su regreso a salas estará disponible en una versión remasterizada en calidad 8K y se estrenará el próximo 14 de marzo, en el Día Pi, una convención que planea una serie de celebraciones alrededor de este planteamiento.
El proceso consistió en regresar al material original capturado en 16 mm y en blanco y negro para escaneamos en 8K y en el caso del sonido trasladar la mezcla de sonido estéreo original a una experiencia Atmos.
“Todos pensaron que estábamos un poco locos, pero la película nunca se había visto ni escuchado mejor. Estoy emocionado de asociarme con A24 y lanzar esto en Pi Day en IMAX. Espero verlos a todos de vuelta en el teatro pronto”, le dijo el realizador a la revista especializada Variety.
Publicidad
Desde este primer largometraje Aronofsky planteó los indicios de su filmografía posterior, la cual está determinada por un aspecto oscuro, cambios repentinos y repentinos de la trama. Su ópera prima le valió el premio de director en Sundance y el Independent Spirit Award al mejor guión. Continuó dirigiendo una variedad de alucinantes thrillers y dramas oscuros, incluidos Requiem for a Dream, The Wrestler,Black Swan y Mother!.
A24 produjo su película más reciente, The Whale, un drama sobre un profesor universitario que sufre de obesidad severa. Ha sido nominado a tres premios Oscar, incluida la actuación principal de Brendan Fraser como Charlie y el papel secundario de Hong Chau como su cuidadora Liz.
Imax y A24 han colaborado previamente en The Tragedy of Macbeth de Joel Coen y en la querida entrega de los Premios de la Academia de este año Everything Everywhere All At Once.