“Siempre queremos poner mayor calidad” Zélika García sobre Zona Maco
En entrevista, Zélika García habla sobre la particular edición de Zona Maco que arranca el próximo 8 de febrero. “La gente, después de la pandemia, ya quiere salir”.
“En llamas pero todo muy bien”, es la respuesta de Zélika García a la pregunta que inicia cualquier conversación: ¿cómo estás? La fundadora de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más relevante de América Latina, está a días de arrancar con la edición 2023 y aún afina detalles del evento y de las fiestas que le circundan.
En esta entrevista, expresa su emoción y la simiente en la llegada de un grupo de 50 museos internacionales que han confirmado su visita a la feria, un asunto que, dice, es importante para las galerías y los artistas pues abre la posibilidad de que sus piezas sean adquiridas por los curadores para sus instituciones.
Publicidad
Desde la visión de Zélika el crecimiento en el interés por la feria ha crecido exponencialmente. Desde su creación hace dos décadas, han experimentado un incremento en el número de galerías que quieren participar, de artistas y de público, sin embargo este año es visiblemente mayor. “Estoy impactada por toda la respuesta y confirmaciones de la cantidad de gente que viene. La gente ya está muy entusiasta de salir, ver, comprar osea ya no quieren estar ciclados en zoom y en su casa, la gente ya quiere salir e ir de viaje”, comenta.
Este año, comenta, recibieron un mayor número de aplicaciones; sin embargo tampoco quisieron crecer el espacio de la feria; solamente se realizaron ajustes en el plano, en los espacios para que haya más stands. “No queremos hacer la feria más grande sino, como siempre, queremos poner mayor calidad. Yo creo que puedes pasar tres días seguidos en la feria y no terminas ”.
La dirección artística de este año está en manos de Juan Canela, mientras que la Dirección Operativa es Asbel Ramírez, quienes trabajan con los curadores de cada una de las secciones que integran el programa. Zona Maco, arte contemporáneo la sección principal donde se presentan las galerías con presencia internacional más importantes del mundo, Zona Maco Sur, enfocada en el trabajo de los artistas del cono sur global; Zona Maco arte moderno, centrada en piezas históricas de artistas internacionales producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX; Zona Maco Salón, con una selección de antigüedades producidas antes de 1960; así como Zona Maco Foto y Diseño.
Publicidad
Como sucede en la mayoría de las ferias de arte, la propuesta curatorial está lejos de la mano de Zélika. “Yo no voto ni opino porque sería muy complicado, por eso tenemos tantos comités, curadores y gente profesional. Sí estoy en todas las juntas y estoy al día con todo, pero yo no elijo ni voto que galería entra y cuál no”.
Desde el año pasado, Maco había dado sus primeros pasos hacia el metaverso y los NFT (No Fungible Tokens, por sus siglas en inglés). Este año, adelanta Zélika, trabajan con Palm Foundation, una organización independiente que explora en la tecnología blockchain y sus posibilidades dentro del terreno del arte. En conjunto presentarán un beca para un artistas para desarrollar 4 piezas NFT y que será anunciado durante la feria.
Zona Maco se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex de la ciudad de México.