Luis de Tavira , uno de los dramaturgos y directores de teatro más respetados de México, señaló la importancia que tiene la cultura en la vida de cualquier sociedad y, ante el reciente anuncio que hizo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el sentido de que cancelaría la entrega del Ariel en 2023 por falta de financiamiento, señaló que esto “está muy mal”.
“La cultura no es un lujo burgués ni una mercancía del turismo”: Luis de Tavira
“Por supuesto que eso está muy mal, porque la cultura no es un lujo burgués ni es tampoco –como parece– una expresión folclórica, convertible en mercancía de turismo. La cultura es la construcción de la conciencia y eso es un derecho de los ciudadanos, no un gesto magnánimo del poder”, señaló De Tavira en entrevista exclusiva para Quién.
La polémica del Ariel y el cine mexicano:
Además, ante lo que considera que es una “responsabilidad del Estado”, el director aseguró que la presente administración “deja muchísimo que desear en su obligación de responder al derecho de la cultura, y la cultura es plural, es escuchar todas las voces y apoyarlas”, consideró.
Luis de Tavira: 'La cultura es responsabilidad de la sociedad y del Estado'
De la misma manera, Luis de Tavira señaló que la cultura no es solo responsabilidad del gobernante, sino que es responsabilidad de la sociedad y del Estado, pero enfatizó que el gobernante, como servidor, tendría que cumplir con el trabajo de escuchar la diversidad de voces, “no sancionar, no dictar, no favorecer lo que le parece que es”.
La cultura no es lo que cree el funcionario; es el que menos sabe qué es
En cuanto a la responsabilidad que la sociedad o el público tiene con respecto a la cultura, a cómo se relaciona con ella y cómo la consume, De Tavira explicó que, desde la comunidad del teatro en México, debe lucharse por “la formación del espectador”.
“El espectador no es el consumidor de eventos, es quien se forma en el teatro, y al espectador sólo lo forma el buen teatro. Como al oyente de la música, como al lector de los libros. Y si no formamos al espectador, tenemos nosotros entonces que estar todo el tiempo intentando convencer, y es la sociedad la que tiene que defender su derecho y no lo va a hacer si no lo conoce, y no lo va a hacer si no participa”, comentó.
De ahí que el dramaturgo, quien es tío y maestro de la actriz Marina de Tavira , consideró que es esencial para la comunidad artística el sostenerse de forma tenaz y continuar creando.
“¿Qué es lo que podemos hacer en medio de estas circunstancias? Yo lo único que puedo decir es ‘Hacer teatro’ y hacer el mejor teatro que pueda, y convocar y que el teatro nos muestre cómo están las cosas y nos haga pensar por qué y también nos diga que es posible cambiar, porque cuando descubrimos que es posible cambiar o cuando descubrimos que esas atrocidades que suceden se podrían haber evitado, entonces recuperamos la esperanza”, afirmó.
'Furor': Una obra de teatro que presenta la realidad como es, compleja
Luis de Tavira dirige a Stefanie Weiss, Juan Carlos Vives y Rodrigo Virago en la obra de teatro Furor, que se presenta los fines de semana y hasta el 4 de diciembre en el Teatro de las Artes en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Original de Lutz Hübner y Sarah Nemitz, cuenta la historia de un funcionario de gobierno y candidato a una alcaldía que es declarado inocente después de atropellar a un adolescente, pero que al ofrecer ayuda a la mamá de éste se topa con el primo de la víctima, quien lo amenaza con revela que intentó comprar el silencio de la familia y generar un escándalo en redes sociales.
La lucha de clases y el hartazgo de la sociedad está reflejado en esta puesta en escena que se ubica en Alemania pero que podría ocurrir en cualquier rincón del mundo y que, evidentemente, se siente cercana y resuena con fuerza en el público mexicano.
“Es un teatro que se propone mostrar la realidad como es y es compleja, y que nos invita a pensar que las cosas no funcionan y están mal y hemos llegado al agotamiento de un sistema. Y de ahí preguntarnos cuál podría ser la solución. No es un melodrama, por lo tanto, no hay un bueno y un malo, todos tienen su razón y su absoluta sinrazón. Es decir, no hay por quién optar. Y nosotros nos vemos ahí, nos atañe lo que se está discutiendo”, explicó Luis de Tavira.
Para el director, el texto señala que el sistema actual del mundo, el capitalismo, no funciona, pero que eso no significa que debemos resignarnos.
“Eso quiere decir que tenemos que pensar. Eso quiere decir que la solución está en nuestras manos. No sabemos cuál es, ahorita, pero tenemos que asumir primero el problema para no inventarnos falsas salidas a algo que claramente empieza con un acto de conciencia. Es decir, darnos cuenta que esto no funciona y que no tenemos en este momento una salida, es un principio de conciencia; y la conciencia es el principio de la solución”, aseguró.